Última modificación: 10-11-2016
Resumen
Como afirma Foucault la Modernidad ha impuesto la disociación entre mente y cuerpo como una forma más de garantizar el control y la reproducción social. Como correlato de esto, las escuelas y los saberes que allí se reproducen funcionaron como dispositivos de disciplinamiento, construyendo normas que garantizaron la vigilancia de la sexualidad, formando a varones y mujeres como personas heterosexuales y trabajadorxs.
Incluso en las aulas en las que nos desempeñamos como docentes en el Nivel Medio de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, suele estar perdida la dimensión del placer, y con frecuencia cuando mencionamos palabras como erotismo o deseo, somos interpeladas con extrañeza por colegas, como si fueran conceptos ajenos a nuestras propias prácticas. Este escrito tiene como objetivo explorar posibles articulaciones entre las esferas del deseo, placer, enseñanza y aprendizaje, donde se conglomeran saberes significativos si entendemos que la transformación de la cultura escolar y la construcción de sujetxs más plenos y libres es factible.
Invitamos a la reflexión sobre una pedagogía otra que “deshabite” los lugares tradicionales que se anclan en viejas prácticas y discursos, que se salga del control de la sexualidad, para pasar a enfocarse en la construcción de la autonomía