Última modificación: 10-11-2016
Resumen
El presente texto comparte la experiencia de un Seminario Taller que tematiza vínculos entre Filosofía e Infancia, desde los desarrollos investigativos y pedagógicos del Proyecto Filosofar con Niñxs en espacios escolares y no escolares.
El Seminario Filosofar con Niñxs: “Políticas de la Infancia, Sexualidad e Instituciones", forma parte del Ciclo de Formación Profesional de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba[1].
En los últimos años el Seminario ha centralizado su mirada en las prácticas educativas -en sentido amplio, que implican prácticas sociales, culturales- que se realizan en diferentes espacios y configuran subjetividades relativas a la sexualidad, atendiendo fundamentalmente a los sujetos e instituciones que participan en tales construcciones y a los efectos que producen. En instancias de taller reflexionamos sobre representaciones de la infancia que reproducen tales planteos binarios, al tiempo de proponer actividades semejantes a las que el Proyecto realiza con niñxs y docentes. Se trata de poner en situación las representaciones sociales de los géneros, la heteronormatividad, los roles socialmente asignados y sus impactos en la subjetividad de los niñxs.
[1] El Seminario se dicta también para la Escuela de Filosofía como Seminario Interdisciplinario con eje en el Currículo.