Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
¿Cómo dice la Iglesia Católica, qué cosa y para qué sobre la educación sexual integral de las y los jóvenes estudiantes?
maría majtey

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


En el marco del Doctorado de Ciencias Antropológicas investigo los procesos de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en dos escuelas religiosas católicas de la ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad me propongo describir y analizar el uso y (re)significación de un conjunto de materiales vinculados a la sexualidad que circulan en diferentes formatos y modalidades en  las escuelas donde centro mi pesquisa.

Sospecho que esta tarea me permitirá develar saberes que son producidos y (re)producidos a partir de las (re)lecturas y (re)escrituras que la Iglesia Católica produce de esta ley bajo la fórmula de "Educación para el Amor”. Considero además que sumergirme en estos materiales me posibilitará (re)conocer y situar sentidos y  prácticas de los y las docentes debido a que en el trabajo de campo identifico el uso y la (re)apropiación de discurso(s) del campo de derecho y del campo médico para la enseñanza de la sexualidad en el espacio escolar.  Retomando la advertencia de Vaggione (2005) este recurso podría relacionarse con un creciente secularismo estratégico por parte de los grupos religiosos que desplazarían su religiosidad desde lo sagrado a lo científico y legal para justificar y neutralizar posicionamientos, debates y abordajes de estas temáticas.

 


Palabras clave


LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL; EDUCACIÓN PARA EL AMOR; DISCURSOS; PRÁCTICAS; SENTIDOS

Texto completo: PDF