Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
¿Qué padecimientos mentales (no) admiten las series de televisión?
María Angélica Bella

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Este trabajo recupera algunos aspectos de una investigación que venimos desarrollando sobre la configuración del sufrimiento psíquico en las series de ficción televisiva que se emitieron entre 1995-2015 en Argentina y que poseen a la salud mental como tópico principal.

Consideramos que las representaciones que circulan en la industria cultural contribuyen a delimitar ciertas identidades y a establecer formas de relación con lxs otrxs, favorecen determinadas lecturas de la realidad (por sobre otras) y colaboran en el trazado del límite de lo posible, lo pensable y lo decible. De ahí su importancia para el análisis.

El aspecto central sobre el que se asentará este trabajo es el de la primacía del psicoanálisis en lo que se refiere a la representación del tratamiento de los padecimientos mentales en las series de ficción analizadas y con él la repetición de algunas “certezas” o “mitos fundantes” (tales como el complejo de Edipo, las características de la sexualidad o la subjetividad femenina, los roles de género, etc.) que erigen ciertos efectos de verdad y que invisibilizan que el funcionamiento del aparato psíquico es histórico, social y político.

Concluimos que este modo imperante de representación televisiva de las problemáticas psíquicas producen necesariamente invisibilidades, narrativas (de)negadas, como por ejemplo, aquellas que cuestionan la sexualidad heteronormativa, patriarcal y familiarista.


Palabras clave


representaciones;psicoanálisis;series de ficción

Texto completo: PDF