Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
El constructo de ese otro corporal y su irrupción en la formación médica
Violeta Jardon, Diego Terre, Adrián Zanuttini

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Nuestro objetivo en el presente trabajo es realizar una crítica al proceso de enseñanza-aprendizaje en el modelo médico-hegemónico desde la óptica de la diversidad sexual. Para ello, nos basaremos en las experiencias llevadas a cabo por el equipo de trabajo del Programa Universitario de Diversidad sexual durante la conformación y desarrollo inicial de una materia electiva de la carrera de medicina.

La carrera de medicina es una carrera pensada para la salud pública, la cual, piensa en gran parte a los futuros médicos como empleados de la misma (esto se vio cuando los alumnos pensaban la inserción de los temas abordados por la materia no en el ámbito de sus consultorios, sino en el ámbito de los Centros de salud).

Se realizara un trabajo comparativo entre los conceptos de sexualidad, género y cuerpo dados en la carrera tanto en materias troncales como electivas y su diferenciación con las propuestas basadas en la teoría Queer que el programa sostiene a fin de visualizar el impacto que las diferencias teóricas generan en los estudiantes.


Palabras clave


Cuerpo; Género; Formación médica

Texto completo: PDF