Última modificación: 11-11-2016
Resumen
El artículo presenta resultados de una investigación en curso que aspira a constituir un aporte los estudios sobre educación formal, relaciones de género y sexualidades, así como también sobre la socialización juvenil y los vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria. Se trata de un trabajo enmarcado en la tradición etnográfica, que tiene por objeto analizar experiencias escolares en las que se desarrollen actividades tendientes a incorporar los lineamientos de la educación sexual integral. En particular, se aspira a indagar en las formas que adquieren la enseñanza y el aprendizaje de la sexualidad en el escenario actual y a la luz de las transformaciones en el campo de la educación sexual en los últimos 10 años.
En este trabajo en concreto nos interesa problematizar la enseñanza y aprendizaje de contenidos de género y sexualidad a partir de la utilización de los llamados “nuevos medios digitales” a partir de la reconstrucción de entrevistas y observaciones de clases llevadas a cabo en un curso de 5to año en una escuela secundaria de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se relevaron clases de Lengua y Literatura durante 3 meses en las que desplegaron una serie de actividades con netbooks, que tuvieron como objetivo la reflexión en torno a la violencia de género y también, vinculado a ello, el derecho estudiantil de recibir educación sexual integral. Los ejes de análisis serán i) los cambios que introducen los dispositivos electrónicos en el aula, ii) la transversalización del enfoque de género y derechos en esta utilización y en los contenidos trabajados, iii) la recuperación y diálogo con los saberes y las experiencias de los/las jóvenes.