Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Desigualdades y violencias de género en la ciudad
Olga Elena Segovia Marin

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Esta ponencia esta basada en el Proyecto de Investigación: Understanding the Tipping Point of Urban Conflict. Violence, Cities and Poverty Reduction in the Developing World. Coordinado por Caroline Moser, University of Manchester, UK, y desarrollado en Chile por SUR Corporación.

A partir de un estudio de caso en la ciudad de Santiago, se aborda la violencia de género según el lugar de la ciudad en que se habita. Indaga en las manifestaciones de violencia de género, como punta del iceberg de una violencia estructural, indirecta, asociada a la desigualdad, y vinculada a una violencia cultural que ha legitimado procesos de segregación y discriminación.

En la ciudad segregada social y territorialmente que es Santiago, las manifestaciones de violencia e inseguridad no son mayoritariamente delincuenciales, como en otras ciudades de América Latina, sino, más bien, la irradiación de una violencia subyacente, anidada en la raíz misma de las relaciones sociales.

Una de las conclusiones claves es que las persistentes asimetrías entre mujeres y hombres, van más allá de las violencias físicas e incluyen privaciones materiales y desventajas simbólicas. El corolario del miedo es el encierro y la pérdida de libertad, que restringe el tiempo y el espacio de las mujeres.


Palabras clave


desigualdad; violencias; genero

Texto completo: PDF