Última modificación: 11-11-2016
Resumen
En esta oportunidad, pretendemos realizar una lectura de la producción y regulación de afectos y placeres en la Serie Cuadernos de la ESI producida por el Programa Nacional de ESI con el objeto de ofrecer insumos oficiales para la implementación de los Lineamientos Curriculares de ESI en las aulas. Nos interesa trabajar con los tres niveles que tienen como destinatarios estos cuadernos (inicial, primario y secundario) ya pretendemos indagar asimismo el funcionamiento de la estratificación por edad como un criterio normativo privilegiado por este dispositivo. A la luz del actual proceso de implementación que atravesamos en Argentina, el análisis de estos materiales didácticos se constituye en un lugar privilegiado para preguntarnos cómo se produce la pedagogización de los afectos en el ingreso de la sexualidad como contenido curricular y, en ese mismo movimiento, qué lugar ocupan los placeres. Con esto objeto, el análisis de estos materiales se pone en relación con diferentes tradiciones históricas que consideramos constitutivas de la articulación de la ESI y, a la vez, se pretende disparar algunas discusiones acerca de los efectos situados de estas propuestas.