Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
La periferia de la periferia: mujeres migrantes en el conurbano bonaerense
Romina Anahí Antonelli

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


El trabajo que presento en esta oportunidad nace a partir de una investigación en curso que se desarrolla en el marco de una beca de investigación y docencia en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Se trata de una investigación de tipo cualitativa, que parte del paradigma interpretativo y se propone explorar las manifestaciones de la violencia contra las mujeres en barrios donde existe una fuerte presencia de población migrante proveniente de países limítrofes. Con este objetivo, se busca observar los cruces que existen entre la procedencia de estas mujeres, sus costumbres así como también sus prácticas e identidades religiosas, para dilucidar la forma en la que estos aspectos pudieran incidir en la reproducción de estereotipos que resultan opresivos sobre el género femenino. Hoy en día en nuestro país, si bien la violencia machista afecta tanto a las mujeres argentinas como a las migrantes, estas últimas además tienen la carga que proviene de la marginación social y la discriminación que sufren por su país de origen, sus rasgos físicos o el lugar donde residen. Todos estos aspectos resultan claves para comprender cómo se manifiesta esta problemática en contextos periféricos, alterando el desarrollo de estas mujeres.

rar sostiene que ambos asuntos, mujer(es) y género, han sido incorporados a la agenda internacional a partir de una lógica jerárquica de subordinación que responde, principalmente, a la cuestión del desarrollo y a los intereses de los actores hegemónicos del escenario internacional.

 

En línea con lo anterior, presentaré un balance general en torno a los principales enfoques que han liderado la formulación de políticas internacionales en relación a los temas de mujer y género y daré cuenta del abanico de respuestas y críticas que los distintos feminismos han elaborado a partir de su propio trabajo reflexivo.

mso-ansi-language:ES'>Inscriptos en los estudios de comunicación/cultura en diálogo con los estudios decoloniales y feminismos postcoloniales, buscamos comprender cómo a partir de tramas de sentido performativas [de puestas concretas en acto], se pueden urdir los mapas que permitan comprender los modos configurantes de rasgos identitarios de sectores populares santiagueños en la actualidad, poniendo énfasis en las dimensiones sexo-genéricas. 

 

 


Palabras clave


violencia; mujer; migrantes

Texto completo: PDF