Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Consecuencias del abordaje psicoeducativo para hombres denunciados por violencia de género
Matias Meichtri Quintans

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Pensar las muertes de las mujeres a manos de sus pareja bajo el sintagma violencia e género comportó un cambio de paradigma epistemológico en el abordaje del fenómeno.

Una posible lectura del fenómeno se detiene en lo que se produce como efecto, y es el hecho de que estas nominaciones refuerzan la perspectiva que supone la existencia desigual para hombres y mujeres en la distribución de poder.

Es un efecto paradojal: ya que mientras los feminismos hacen estallar los dispositivos que producen las diferencias de género, más se instala una oposición dialéctica que fija a los hombres como machos violentos que hay que re-educar y a las mujeres como débiles víctimas que se debe empoderar. Oposición que en muchos casos genera una de-responsabilización, un no hacerse cargo de la implicancia de cada uno en los fenómenos que les toca atravesar. En consecuencia la dimensión subjetiva se ve excluida.

Desde la perspectiva psicoanalítica, la propuesta de trabajo consiste en hacer una lectura del fenómeno y las consecuencias que tiene el abordaje psicoeducativo en hombres denunciados como responsables de cometer actos violentos hacia sus parejas.


Palabras clave


Género; tratamiento psico-educativo; subjetividad

Texto completo: PDF