Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Construcción de la autonomía erótica en mujeres adolescentes desde las prácticas escolares
Sol Marina Rodriguez, Melisa Anabel Faccioli

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


El objetivo de este trabajo consiste en analizar las complejas tramas de reconocimiento y ejercicio del derecho al placer por parte de las adolescentes, como constitutivo de sus derechos sexuales y reproductivos. Tomaremos como punto de partida decires de jóvenes en torno al tema que hemos registrado en distintas experiencias de talleres en escuelas secundarias.

Nos parece importante pensar cómo los modos de subjetivación femenina configuran las formas de relacionarse de las adolescentes con su cuerpo, a partir de los imperativos de la inocencia y la ignorancia y el mito del amor romántico como única excusa socialmente aceptable para el despliegue de la sexualidad. Todo ello condiciona la autonomía placentera del erotismo femenino.

La acumulación de experiencias de mujeres que llegan a su primera relación sexual sin conocimiento de su propio cuerpo, de sus respuestas sexuales, de sus deseos, nos llevan a reflexionar cómo las mujeres aprendemos sobre nuestro propio placer y nuestro cuerpo, a partir de las necesidades eróticas de los otros y no de las nuestras.

Por último, realizaremos una propuesta de prácticas pedagógicas emancipadoras que permitan problematizar en la escuela el derecho al placer y la autonomía como parte de la experiencia de varones y mujeres.


Palabras clave


Autonomía erótica; Mujeres adolescentes; Derecho al placer

Texto completo: PDF