Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

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Fotografías decimonónicas, cuerpos indígenas y Estados-Nación. Una lectura de Reducciones (2012) de J. L. Huenún
Ana Inés Leunda

Última modificación: 09-11-2016

Resumen


Las pugnas emancipatorias de grupos minoritarios, como es el caso de indígenas y mujeres, han cobrado visibilidad en Argentina y Chile a comienzos del siglo XXI. En este marco de nuevas disputas nos interesa pensar cuál es la posición que construye la obra Reducciones (2012) del autor mapuche Jaime Luis Huenún y qué lugar ocupa el cuerpo como texto que modeliza subjetividades marcadas por órdenes sexistas, clasistas y racistas. Concebimos este texto como un ensamble cuya particularidad es la inclusión de disímiles lenguajes de una cultura (Lotman, 1996): distintos géneros literarios (la crónica y la poesía) articulados a su vez con la imagen fotográfica de indígenas tomadas en el siglo XIX. A partir del análisis de la complejidad informativa que nos ofrece este ensamble buscamos especificar cuáles son las formas de los cuerpos y familias aquí modelizados y de qué manera estas configuraciones implican posicionamientos con respecto a los debates sobre posibles emancipaciones/visibilizaciones que están ocurriendo en los contextos de los actuales Estados-Nación de Argentina y Chile. Las clasificaciones vinculadas a la raza, la clase y el sexo así como la consideración del par naturaleza /cultura (de cuño decimonónico y traducidas políticamente para el siglo XXI) serán ejes fundamentales que guiarán nuestra reflexión tienen la carga que proviene de la marginación social y la discriminación que sufren por su país de origen, sus rasgos físicos o el lugar donde residen. Todos estos aspectos resultan claves para comprender cómo se manifiesta esta problemática en contextos periféricos, alterando el desarrollo de estas mujeres. 

 


Palabras clave


mestizaje; memoria; subjetividad

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