Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Acceso a derechos en educación de jóvenes mujeres* en situación de encierro, desde una perspectiva de género
Mariel Carolina Castagno

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


Esta ponencia se propone trabajar sobre avances del proceso investigativo que se fue construyendo a partir de experiencias de extensión e intervenciones profesionales realizadas en el marco del Centro de Actividades Juveniles dependiente de una escuela  Anexo de un CENMA que funcionó, desde septiembre del año 2013y durante todo el 2014 y 2015, en el Centro Socioeducativo de privación de libertad para adolescentes mujeres de Córdoba.

En un contexto donde la privación de la libertad es la primera respuesta estatal ante la supuesta comisión de delitos por parte de las jóvenes, centrándose  en esta medida de castigo como solución social restando importancia a las prácticas que se realizan en torno a la protección o vulneración de derechos de las mujeres*.Por ello, se pretende hacer dialogar con el enfoque de derechos la perspectiva de género, para discutir y visualizar la violencia institucional en las arbitrariedades de un contrato hetero-normativo y las experiencias las y los jóvenes y discursos sobre ellos/as en la argentina contemporánea, enunciadas en el corpus jurídico normativo que regulan estas prácticas sociales; para dar cuenta de las condiciones en las que efectivamente se produce el acceso a derechos, centrándonos en el derecho a la educación.

Palabras clave


Jóvenes privadas de libertad; Derecho a la Educación; Desigualdad de Género

Texto completo: PDF