Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Cuerpos que toman la palabra. Algunas reflexiones en torno a la construcción de la subjetividad en el contexto de formación docente en ESI.
Miranda Gonzalez Martin, Andrea Peso, Luciana Lavigne

Última modificación: 10-11-2016

Resumen


Este trabajo plantea algunas reflexiones en movimiento, con respecto a nuestra práctica como docentes y capacitadorxs en el campo de la Educación Sexual Integral en el ámbito de la formación docente, en diferente niveles y ámbitos educativos. Nuestro objetivo es analizar la manera en que lxs docentes, en tanto sujetxs sexuadxs, atraviesan el desafío de pensar e incluir la ESI en su práctica profesional. Para ello abordaremos algunos registros de una dinámica de recreación y dramatización de recuerdos en torno a la sexualidad y la escuela, que invitamos a experimentar en algunas instancias iniciales de capacitación. Desde allí nos proponemos desplegar aquello que surge a partir de las escenificaciones y relatos, desde lo que ha dado en llamarse la reflexión sobre nosotrxs mismxs, que permite a lxs docentes identificar los diferentes mandatos e ideas, de carácter residual y emergente, en los que se va constituyendo la hegemonía de la Educación Sexual. Para ello recuperaremos algunas propuestas de la teoría social, la psicología y la praxis feminista.


Palabras clave


educación sexual integral; subjetividad; formación docente

Texto completo: PDF