Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Las Representaciones de las Mujeres en la Dramaturgia de Bertolt Brecht: Aportes para un análisis teatral desde una perspectiva de Género con la producción de “Brechtian@s, Mujeres en obra” obra de teatro de Banda Caminantes Compañía de Teatro
artemia barrionuevo, Susana Lidia Gómez melchionna, Jesús Omar Díaz Barrionuevo, Victoria Rubio Argüello

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


En el teatro de Bertold Brecht llevar a la práctica las representaciones de las mujeres desde una perspectiva de estudios de género, es exponer las relaciones de sujeción, explotación y violencia deliberada hacia la mujer[1].

En el profundo sentido político, la práctica artística de Bertold Brecht se revela al servicio de las luchas del pueblo y sus derechos. En su dramaturgia presenta su compromiso y su lucha por los derechos de las mujeres. Este autor, muestra a sus personajes “mujeres” con los motivos de sus acciones y comportamientos, con sus gestos sociales y su conciencia, evidenciando el lugar que ocupan estructura de relaciones socioeconómicasculturales.

Utilizando los procedimientos estéticos de su metodología artístico-poética y política, el “Universo Brechtiano” es mostrado y expuesto a través del dispositivo escénico Brechtian@s (obra teatral estrenada como trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC en 2015) para proponer una reflexión teatral sobre la situación de explotación de la mujer en el contexto de las obras del autor y hacer un paralelismo con la sociedad neoliberal, capitalista y patriarcal de hoy; reafirmando nuestra politización como artistas, como equipo de producción y creación colectiva así como nuestra identidad como Banda Caminantes.


[1] Rita Segato.


Palabras clave


Representaciones; teatro; brechtian@s

Texto completo: PDF