Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Masculinidades en revisión. “Subjetividades sentidas del 900 uruguayo”.
Carolina Valeria Gonzalez

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


El siguiente trabajo se centra en los aportes de los “Estudios de la Masculinidad”  al análisis discursivo de la correspondencia personal de Delmira Agustini  a Manuel Ugarte, Enrique Job Reyes. Dicha correspondencia presenta “prototipos” de masculinidad en el 1900 uruguayo dejando entrever lo que Agustín Garcia denomina “características de la masculinidad”: aquellas cualidades, atributos y competencias que un “hombre” debe desplegar para posicionarse como tal.  Nos apoyamos en una concepción de Masculinidad que excede lo singular y universal, proponiendo “Masculinidad (es)” considerando la categoría con movimiento y cambio a través de la historia y las regiones geográficas.

Rastrearemos en las cartas  un “modelo de deber-ser” para diversas masculinidades.. Buscamos las representaciones de masculinidades normativas y alternativas en el modernismo uruguayo que consideramos son propias por las aperturas modernizantes de la época.


Palabras clave


Masculinidades; Delmira Agustini; Modernismo uruguayo

Texto completo: PDF