Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, VI Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Genero y Sociedad

Tamaño de fuente: 
Indagaciones sobre Cuerpo, Performance, Género y Política a partir de la Intervención pública performática Artística “Escrito Con Fuego”
Sofia Gabriela Menoyo

Última modificación: 11-11-2016

Resumen


En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre las prácticas artísticas de un grupo de mujeres feministas que proponen el espacio público como soporte de sus obras y el cuerpo como herramienta artística. Siguiendo trabajos anteriores sobre arte feminista e intervenciones públicas artísticas nos interesa pensar, en este caso la corporalidad femenina como herramienta política de la que las artistas hacen uso para demandar derechos. Para ello indagaremos la idea de corporalidad partiendo de las nociones antropológicas de Mauss, Bourdieu y Muñiz, que nos permitan pensar las implicancias corporales del constructo “mujer”, principalmente desde las propuestas Butler. Concluyendo en un pequeño análisis sobre las implicancias del “ser” mujeres y “artistas” tomando el espacio público.

Analizamos la Intervención Pública “Escrito con fuego” realizado por el grupo de Artistas feministas “Hilando Las Sierras”, de la Ciudad de Río Ceballos provincia de Córdoba, Argentina, como oportunidad para pensar las particularidades que presentan dicha producciones en tanto performance en espacios públicos, obras artísticas, cuerpo en acción y herramienta política, atravesada principalmente por “condición social de mujeres”.

En tal sentido, atraviesan este escrito la imagen y representación del cuerpo femenino, la performance como cuerpo en acción y como proceso constitutivo de subjetividad femenina y la intervención pública como una forma que adquiere la demanda de derechos.


Palabras clave


Performance; Cuerpo; arte feminista

Texto completo: PDF