Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Ni Hombre, ni Mujer, ni XXI, ni H2O: El desafío de pensar más allá de las dicotomías
Laura Alazraki

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


En este trabajo busco pensar críticamente un sistema de producción de conocimiento en su naturaleza machista, racista y heteropatriarcal. Propongo para ello una relectura de las teorías de género y sexualidad en el intento de articularlas con las realidades de nuestras universidades y los desafíos que todavía tenemos por delante en términos de formación de profesorxs y bailarinxs que puedan tener una mirada abierta, crítica, creativa y no jerárquica de los cuerpos/personas. Identifico que, con frecuencia los procedimientos y actitudes que se desenvuelven en la formación de profesorxs de danza reproducen el binarismo y los estereotipos de género. Para abordar éstas problemáticas en esos espacios de formación de futurxs formadorxs con la especificidad del estudio de la danza, realicé dos experiencias en dos ciudades: una en la ciudad de Salvador, Brasil, en la Licenciatura en Danza de la Escuela de Danza de la Universidad Federal de la Bahía y la otra en la ciudad de Córdoba, Argentina en el Profesorado de Danza de la Escuela Integral Superior de Teatro Roberto Arlt, de la Universidad Provincial de Córdoba – las dos en el transcurso del año 2017-. Traigo, para este escrito, esas vivencias como material para el análisis, como otras textualidades con las que decir, discurrir, discutir. No siendo el objetivo de este trabajo desencadenar conclusiones generales sobre nuestras facultades, presento un registro de las actividades/intervenciones, abordando las experiencias con la perspectiva de colaborar con lineamientos teóricos/políticos/pedagógicos que puedan ser utilizados por lxs futurxs docentes de danza en su propia formación y en la formación de otrxs. Se entiende entonces que las intervenciones son aproximaciones, textualidades posibles que nos ayudan a comprender, relacionar y tensionar algunos términos y conceptos de autorxs que vienen hace tiempo discutiendo género y sexualidad como Butler (2002), Lorde (1983), Preciado (2013) y Flores (2013). Aparecen en este artículo, provocaciones a partir de los discursos de lxs estudiantes y de los textos, que se tejen en un escrito que busca mezclar el experimento y la teoría, siempre en la búsqueda de articular el quehacer teórico, el docente y el artístico como esferas co-implicadas, cuyas afectaciones nunca podrían ser lineales ni consecutivas sino siempre en un ir y venir de lo que paradójicamente se encuentra en perpetuo movimiento. Finalmente, reflexiono sobre el movimiento entre lo que está y lo que no aparece: las elecciones de ese mover/decir y sus consecuencias, insistiendo en desarticular aquel binomio de lo normal/uno/natural/visible y lo anormal/otro/desviación/invisible.


Palabras clave


Universidad;Formación Docente

Texto completo: PDF Completo