Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Mapeando las estrategias educativas para promover la sensibilidad de género en los planes de estudio de Periodismo, Medios y TIC’s en Chile
María Soledad Vargas Carrillo, Vanessa Alejandra Gadaleta Murat, María Pilar Bruce Hoyuelos

Última modificación: 18-12-2018

Resumen


Este estudio pretende tender puentes entre la educación superior y el ámbito profesional para promover la igualdad de género en las industrias de medios de comunicación y Tic’s. Para lograrlo, diseñaremos estrategias efectivas para la enseñanza universitaria y la formación en igualdad de género en medios de comunicación y Tic’s.
Así, nuestra interrogante es ¿cuáles son las estrategias efectivas para la enseñanza universitaria y la formación en igualdad de género y medios de comunicación y Tic’s? Empleamos la noción de efectivas en este proyecto, con el objetivo de construir vínculos entre la educación universitaria y el campo profesional e impactar favorablemente en el desarrollo de una perspectiva de género en los medios de comunicación y las industrias de nuevas tecnologías.

La hipótesis señala que en las universidades del país, en particular en las carreras de periodismo y ciencias de la comunicación, no ha sido incorporada plenamente al currículo la enseñanza de igualdad de género en medios de comunicación y nuevas tecnologías. Este déficit en la enseñanza se traslada al desarrollo profesional y constituye una de las causas de la prevalencia de la desigualdad de género y el sexismo en los medios de comunicación y Tic’s.
El objetivo general es describir las estrategias efectivas para la enseñanza universitaria y la formación en igualdad de género y medios de comunicación y Tic’s.
La metodología es holística e incluye el empleo de técnicas cuantitativas y cualitativas. Así, se contempla la elaboración de un mapeo nacional de las iniciativas de enseñanza de educación superior en igualdad de género, medios de comunicación y nuevas tecnologías ofrecidas por o vinculadas a las universidades del país en distintos niveles –cursos universitarios, diplomados dirigidos a estudiantes y/o profesionales y representantes del sector público, talleres, etcétera-.


Palabras clave


Educación; género; medios de comunicación.

Texto completo: PDF Completo