Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? Lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar.
Marina Tomasini

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La ponencia es parte de un proyecto que busca comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarios en torno a la participación en acciones colectivas de reclamo y protesta contra desigualdades e injusticias de género y sexualidad. Desde el enfoque teórico asumido se privilegia el estudio de la identidad como un devenir y se atiende a las transformaciones experimentadas en la relación con otros, en situaciones específicas donde demandan, proponen y llevan a cabo acciones. En particular se considera la participación en dos marchas que han sido masivas en Córdoba, Argentina: #NiUnaMenos (2017) y el #8M (Paro internacional de mujeres, 2018). Además de caracterizar cómo se posicionan estudiantes secundarios ante un tema de agenda social y política (en particular feminista), analizaré cómo definen el feminismo y se posicionan ante el mismo. Además, me centraré en las voces de algunas estudiantes para considerar cómo perciben que han ido construyendo su identificación como feministas y qué implicancias tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como tal e intentar transformar algunas prácticas y modos de vinculación en este ámbito.

 


Palabras clave


Feminismo; Identidad; Participación juvenil; Estudiantes Secundarias

Texto completo: PDF Completo