Última modificación: 17-12-2018
Resumen
La ponencia es parte de un proyecto que busca comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarios en torno a la participación en acciones colectivas de reclamo y protesta contra desigualdades e injusticias de género y sexualidad. Desde el enfoque teórico asumido se privilegia el estudio de la identidad como un devenir y se atiende a las transformaciones experimentadas en la relación con otros, en situaciones específicas donde demandan, proponen y llevan a cabo acciones. En particular se considera la participación en dos marchas que han sido masivas en Córdoba, Argentina: #NiUnaMenos (2017) y el #8M (Paro internacional de mujeres, 2018). Además de caracterizar cómo se posicionan estudiantes secundarios ante un tema de agenda social y política (en particular feminista), analizaré cómo definen el feminismo y se posicionan ante el mismo. Además, me centraré en las voces de algunas estudiantes para considerar cómo perciben que han ido construyendo su identificación como feministas y qué implicancias tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como tal e intentar transformar algunas prácticas y modos de vinculación en este ámbito.