Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades

Tamaño de fuente: 
Interculturalidad crítica y transdisciplinariedad liberadora: Reflexiones ético-epistemológicas para situar las ciencias humanas.
Solange Oravia Cárcamo Landero

Última modificación: 26-10-2013

Resumen


En esta ponencia analizamos la posibilidad de redescribir el sentido de lointerdisciplinario como medium parauna interculturalidad-crítica. Esta perspectiva crítica se relaciona con eldesarrollo de una reflexión-en-la-acción, desdelas culturas y desde los textos ycontextos específicos; postura muy distinta a un reflexionar sobre o para los Otros. La interculturalidad adquiere el carácter de praxisinterpretativa que se da en lainterdisciplinariedad-interculturalidad. Aquí, lo interdisciplinario no constituye un fin en sí mismo ni tampocouna estrategia para la construcción de un objeto de estudio más sofisticado. Por el contrario, su sentidoapuntaría hacia una comprensión no-etnocentrista capaz de iluminar el quehacer científico dedicado a la interpretación de ladiversidad humana. En este contexto, el necesario respeto a cada disciplina dapaso a una actitud de apertura fundamental que permita entrar en la dinámica del reconocimiento de distintos modosde ser disciplinarios y culturales. Para ello se requiere superar tanto lasubordinación de unas disciplinas por parte de otras, como  la  sistematización aparente de saberes que se acumulan sin una previainterpelación mutua. El enlace entre interculturalidad-crítica einterdisciplinariedad  centra la atenciónen el reconocimiento de racionalidades desdeel diálogo de las mismas y no  desdela superación (violencia epistémica) de una de ellas.  En clave descolonizadora del conocimiento,esta manera de entender lo interdisciplinario deviene en una transdisciplinariedad liberadora, encuyo desarrollo la construcción de conocimiento implica develar los mecanismosde poder y abuso de poder que entran en juego en la creación y acceso a nuevosconocimientos y saberes. Concluimos que la interdisciplinariedad por símisma no es garantía de una mejor comprensión de la diversidad cultural,mucho menos de una comprensión intercultural-crítica. Que, por el contrario, serequiere para ello de una interdisciplinariedad-situada,que nos recuerde que antes de conocer el mundo interdisciplinariamente, lohacemos desde nuestra intersubjetividad e interculturalidad constitutiva.

Palabras clave


Conocimiento-situado; violencia-epistémica; reconocimiento;Interculturalidad-crítica; transdisciplinariedad-liberadora

Texto completo: Ponencia