Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
RESISTENCIA A LA CORROSIÓN BAJO TENSIÓN DE COBRE EN MEDIOS CONTENIENDO CLORURO, SULFATO Y BICARBONATO
Maité Ochoa, Martín Alejandro Rodríguez, Silvia Beatriz Farina

Última modificación: 24-06-2016

Resumen


Este trabajo se desarrolla con el fin de determinar la viabilidad del cobre libre de oxígeno como barrera ingenieril de contenedores de Residuos Radioactivos de Nivel Alto (RRNA). El cobre se destaca debido a su excelente resistencia a la corrosión generalizada y localizada en electrolitos acuosos; en particular en medios reductores como son aquellos donde se planea colocar este tipo de contenedor [1,2].

En trabajos anteriores se realizó una caracterización electroquímica, a través del trazado de curvas de polarización potenciodinámicas, para evaluar el efecto de la concentración de cloruro, sulfato y bicarbonato, y de la temperatura sobre la corrosión del cobre [3].

Se seleccionaron 8 sistemas con diferentes concentraciones de cloruro, sulfato y bicarbonato (entre 0,001 y 1 M) y temperaturas entre 30 y 90 °C, donde se podría presentar corrosión bajo tensión (CBT). Se caracterizaron dos potenciales críticos:  0,4 VESS, que está por encima del potencial a partir del cual se espera la existencia de CBT en cobre, y -0,3 VESS, que en general supera los potenciales de ruptura de la pasividad observados en estos sistemas. Se evaluó la susceptibilidad del Cu a la CBT realizando ensayos de tracción lenta a los potenciales mencionados. Se trazaron las curvas tracción vs deformación; se registró el tiempo de fractura; se utilizó microscopía electrónica de barrido y óptica para caracterizar las superficies de fractura y determinar la existencia de fisuras sobre la superficie lateral de la muestra, y se realizaron determinaciones de composición de los productos de corrosión mediante EDS.

Las superficies de fractura presentaron características típicas de una fractura dúctil con productos de corrosión. En conclusión, en las condiciones ensayadas no se detectó CBT, por lo que el cobre, desde este punto de vista, parece ser un buen candidato para la fabricación del contenedor de residuos radioactivo de nivel alto.


Texto completo: PDF