Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE RECUBRIMIENTOS DE BIOVIDRIO SOBRE LA ALEACIÓN DE Mg AZ31
Paula Torós, Franco Fontinovo, Ulises Gilabert, Marisa Sierra, María Cristina Di Stefano

Última modificación: 12-09-2016

Resumen


El material ideal para una prótesis ósea metálica debe sufrir una corrosión gradual in vivo, sin liberación de componentes tóxicos,  mientras actúa como  soporte y  facilita el crecimiento del tejido óseo, hasta que se complete su reemplazo por el hueso regenerado. .

Las aleaciones de magnesio biodegradable han sido objeto de estudio debido a sus excelentes propiedades mecánicas y de biocompatibilidad. El obstáculo que estos materiales presentan es su elevada velocidad de corrosión. Una vez iniciado el proceso, se eleva el pH alrededor de los tejidos,  interfiriendo con el crecimiento celular en la superficie de la aleación de magnesio.

La aplicación de recubrimientos  protectores con el objetivo de mejorar la resistencia  a la corrosión es una efectiva solución a este  problema.

Una película protectora diseñada con este fin debe poseer las siguientes características: (i) Suministrar la bioactividad requerida para facilitar la unión entre el hueso y el material (ii) Ser lo suficientemente compacta para retardar la penetración del medio fisiológico a la aleación facilitando la regeneración del hueso. (iii) Poseer la suficiente fuerza de cohesión y adhesión entre el recubrimiento y el sustrato, evitando el agrietamiento de la película durante la implantación.

En este estudio se preparó por sol-gel el material denominado 45S5 Bioglass® (46.14%SiO2, 26.91%CaO, 24.35%Na2O, 2.60% P2O5, %m)  y luego se depositó  sobre piezas de aleación de magnesio AZ31 (3% Al, 1% Zn, 0.2% Mn, Fe<0.005%, %m/m), previamente pulidas y lavadas en ultrasonido. Los recubrimientos se obtuvieron por la  técnica de inmersión-emersión (“dip-coating”). Algunas de las muestras fueron sometidas a un pretratamiento con soluciones acuosas  de NaOH caliente,  con el fin de suministrar una mayor adherencia del recubrimiento vítreo. Seguidamente fue realizado un tratamiento térmico en aire a 400ºC. Para evaluar las propiedades de los recubrimientos se determinaron las curvas de polarización correspondientes en medio fisiológico simulado (SBF)

Texto completo: PDF