Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
SIMULACION COMPUTACIONAL DE UN ENSAYO ERICHSEN APLICADO A UNA CHAPA DE MATERIAL DC06
Nazareno Nahuel Antunez, Vitaliy Martynenko, German Ruben Abate, Daniela Joana Perez, Wadi Chiapparoli, Daniel Osvaldo Martinez Krahmer

Última modificación: 04-10-2016

Resumen


En la actualidad, la utilización de softwares de simulación computacional sobre distintos procesos de conformado, forma parte de las actividades de desarrollo dentro de las grandes industrias, y también, aunque todavía con limitaciones, comienzan a introducirse dentro de las PyMEs. Una de las principales ventajas de su empleo radica en la reducción significativa de los costos de desarrollo al momento de afrontar nuevos proyectos, tanto de nuevos productos como de procesos, a la vez que, estas herramientas, son ampliamente usadas para reproducir fenómenos físicos complejos.

Durante un proceso de embutido (estampado profundo de chapas), el material es fuertemente solicitado, razón por la cual se requiere de un conocimiento preciso de las propiedades del mismo, como ser ductilidad, resistencia mecánica y plasticidad. Es por ello que se realizan ensayos de caracterización, como ser el ensayo Erichsen, donde se recrea de manera controlada un proceso de embutido.

En el presente trabajo, se efectuó la simulación de un ensayo de embutibilidad empleando la extensión Sheet Forming del software Simufact Forming de una chapa de acero DC06-base IF de 0,7 mm de espesor, considerando las condiciones de lubricación, presión de prensachapa, dimensiones de las matrices y coeficiente de rozamiento; al mismo tiempo que se realizó el mismo de forma experimental con el objetivo de comparar los resultados obtenidos y validar los resultados simulados.

En cuanto a los resultados, se compararon las cargas de embutido, las geometrías de las copas, y el perfil de espesores resultantes en una sección diametral de la misma.