Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
FUNDICIONES ESFEROIDALES ADI-DUAL PAHSE: ESTUDIO DE LA TRANSFORMACIÓN AUSTENITA ? FERRITA DENTRO DEL INTERVALO INTERCRÍTICO ?-?-grafito DEL DIAGRAMA Fe-C-Si.
Alejandro Basso, MARTIN CALDERA, JUAN MASSONE, ROBERTO BOERI

Última modificación: 13-06-2016

Resumen


En los últimos años, se ha comenzado a estudiar una variante de las fundiciones esferoidales austemperizadas (ADI) denominada “ADI-Dual-Phase”, cuya matriz está compuesta por ferrita libre y ausferrita [1-4]. La presencia de ferrita incrementa la elongación y la fractotenacidad de las ADI, haciéndola apta para aplicaciones de alto compromiso, como partes de suspensión de automóviles.

Un ciclo térmico utilizado para obtener estructuras ADI-Dual-Phase, desarrollado por los autores del presente trabajo [4], consiste en someter a una FE a una austenización completa (etapa 1), seguida de un enfriamiento a una temperatura dentro del intervalo intercrítico ?-?-grafito del diagrama Fe-C-Si y mantenimiento durante un determinado tiempo (etapa 2), seguido de un ciclo de austemperizado (etapa 3). Durante la etapa 2, se produce la transformación austenitaàferrita: la ferrita nuclea y crece con una velocidad que depende de la temperatura y tiempo de mantenimiento dentro del intervalo intercrítico.  Las microestructuras “ADI-Dual-Phase”, obtenidas a partir de estos ciclos térmicos especiales, presentan una morfología de fases novedosa consistente en una red de ferrita dentro de una microestructura mayoritariamente ausferrítica [4].

En este trabajo se estudia la influencia de los parámetros del ciclo térmico (particularmente temperatura de austenizado, y temperatura y tiempo de austenizado intercrítico) sobre las características de la transformación austenitaàferrita que ocurre dentro del intervalo intercrítico.

Fue posible obtener las curvas de cinética de transformación para distintas temperaturas de mantenimiento isotérmico dentro del rango intercrítico. Se observó que la cinética de la transformación es sensible a la temperatura de austenizado intercrítico: la reacción se acelera marcadamente cuando se disminuye la temperatura dentro del intervalo. Por otro lado, la variación de la temperatura de austenizado total (etapa 1) no ejerce una influencia significativa en la cinética de la transformación. La información obtenida es crucial para el diseño optimizado de tratamientos intercríticos destinados a obtener ADI-Dual-Phase.