Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
SINTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE ESTRUCTURAS DE SiC SOBRE ALUMINIO PARA USO NUCLEAR
Sergio Ariel Woloj, Pedro Pineda Ramos, Carlos Lasorsa

Última modificación: 08-11-2016

Resumen


En el presente trabajo, se expone el método de obtención y  desempeño de un recubrimiento SiC sobre aluminio (CAMPLO Aluar 2005 T3)[1], Para maquinado de Alta Productividad) como posible material de uso en la industria nuclear, con el fin de proteger componentes metálicos, sometidos a bombardeo neutrónico en reactores experimentales y de potencia.

Para ello, se desarrolló un recubrimiento de carburo de silicio (SiC) sobre aluminio, a partir de la técnica de plasma CVD. El mismo se realizó en un reactor de plasma de configuración vertical, los sustratos se alojaron en un recinto de material refractario a los efectos de confinar el plasma y maximizar la temperatura de los mismos, se utilizó argón como gas de proceso, y un compuesto orgánico a base de silicio como precursor. A los recubrimientos así obtenidos,  se los irradio con una alta dosis de neutrones en el reactor RA1 del centro Atómico Constituyentes.

A las muestras irradiadas, se le realizaron, una vez producido su decaimiento radioactivo, ensayos de dureza, adherencia, scratch test, desgaste y RX, ensayos que se reprodujeron en idénticas condiciones en otras no irradiadas, y recubiertas de la misma manera, a los efectos de contrastar el comportamiento del recubrimiento  en ambos casos. Los resultados determinaron el excelente comportamiento del recubrimiento obtenido frente a la exposición a neutrones rápidos y moderados.


Texto completo: PDF