Última modificación: 06-10-2016
Resumen
El titanio es ampliamente utilizado como implante dental dado que es bioinerte y osteointegrable. Sin embargo, dado que este material no puede inducir el crecimiento de hueso desde su superficie, es usual que se le realicen distintos tratamientos superficiales para desarrollar recubrimientos bioactivos que aumenten tanto la velocidad inicial de desarrollo óseo como el anclaje biológico de fijación del implante al hueso huésped. El tratamiento alcalino tiene por objetivo formar un gel de titanato de sodio amorfo [1], el cual se puede estabilizar, por medio de un tratamiento térmico posterior. Durante este último, el hidrogel se deshidrata y se densifica para formar una capa de titanato de sodio estable y parcialmente cristalizado. En el presente trabajo se analizaron los efectos producidos por diferentes tratamientos térmicos posteriores al alcalino, sobre superficies de titanio cp con tratamiento superficial de blastinizado y APQ (anodizado por plasma químico). Para cada caso se caracterizó la superficie (composición química, adhesión al sustrato, mojabilidad, cristalinidad y bioactividad) con el fin de optimizar la condición de aplicación [2]. Las temperaturas de los tratamientos térmicos fueron 400, 600 y 800 ºC, dado que en este rango el titanato varía su proporción de fase amorfa y cristalina y por ende sus propiedades [3]. Las condiciones de partida para los ensayos fueron (a) blastinizado con partículas de fosfato de calcio y (b) anodizado por plasma químico (APQ) con electrolito rico en Ca y P (con previo blastinizado con partículas de fosfato de calcio); ambas con posterior tratamiento alcalino de NaOH. La evaluación de los resultados se realizó mediante ensayos de adhesión Rockwell C, medición del ángulo de contacto inicial por goniometría, espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier, difracción de rayos X y microscopia electrónica de barrido analítica.
REFERENCIAS
1. HM. Kim, F. Miyaji , T. Kokubo , T. Nakamura , “Effect of heat treatment on apatite-forming ability of Ti metal induced by alkali treatment”; J Mater Sci Mater Med., Vol 8 (1997), p.341-7.
2. C. Aparicio, A. Padrós, J.A. Planell, F.J. Gil, “Superficies de titanio en implantes dentales de carga inmediata”; Biomecánica, Vol 14, (2006), p. 8-15.
3. J. Cuesta, H.A. Estupiñan, D. Yesid Peña, C. Vasquez, “Comportamiento electroquímico de recubrimientos Ca-P obtenidos mediante anodizado por plasma químico (APQ) tratados térmicamente”; Scientia et Technica Año XIII, Vol 36 (2007), p. 233-238.