Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
LIXIVIACIÓN DE COBALTO Y LITIO DE BATERÍAS DE CELULARES EN DESUSO
Esteban Landivar Roca

Última modificación: 06-11-2016

Resumen


El incremento en la utilización de equipos electrónicos tales como teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas entre otros, ha incrementado de manera importante el uso de baterías ion litio. El menor tiempo de vida de estos equipos genera una importante cantidad de baterías de ion litio agotadas, que son arrojadas mayormente en vertederos, constituyendo un problema ambiental. El reciclado apunta a reducir la cantidad de estos desechos contaminantes y a recuperar los metales valiosos como el cobalto, cobre y litio contenidos en las baterías en desuso. Existen varios antecedentes en la bibliografía en los últimos años [2-4].

En el presente trabajo se investigó una metodología de reciclado mediante la disolución del cobalto y el litio contenido en las baterías de celulares en desuso. Se estudiaron parámetros tales como concentración de ácido, temperatura de trabajo y concentración de agente oxidante, con el fin de optimizar el proceso de lixiviación, promoviendo el desarrollo de un proceso sustentable.

Los resultados obtenidos en la técnica de reciclado propuesta indican que es factible lixiviar los metales contenidos en las baterías de ion litio en desuso, consiguiéndose, bajo las condiciones estudiadas, disoluciones de hasta 83 % para el cobalto y 79 % para el litio [5].