Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
PREPARACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL TAMIZ MOLECULAR SBA-15 MODIFICADO CON EL POLÍMERO HIPERRAMIFICADO BOLTORN®H20
Valeria Noemí Sueldo Occello, Griselda Eimer, Verónica Brunetti

Última modificación: 21-07-2016

Resumen


El creciente interés en el diseño y la obtención de materiales híbridos nanoestructurados a partir del ensamblaje y organización de componentes orgánicos e inorgánicos se fundamenta en las novedosas propiedades físicas y químicas y las potenciales aplicaciones de los mismos [1]. En este campo, las matrices mesoporosas inorgánicas en base a silicio y los polímeros son bloques constructivos efectivos para el desarrollo de materiales y nanodispositivos con determinadas características intrínsecas, resultando particularmente interesante la asociación de un esqueleto rígido con un recubrimiento más flexible.

El tamiz molecular SBA-15 es un material mesoporoso inorgánico que presenta una estructura uniforme de poros con arreglo hexagonal y elevada área superficial (690-850 m2/g) [2]. Los poros poseen tamaño en el rango de 4-9 nm y volumen de ~1 cm3/g [2]. Estas propiedades posibilitan el acceso e inclusión de moléculas en el interior del mismo y la modificación química de la superficie con distintos grupos funcionales y/o especies catalíticamente activas.

El poliéster alifático Boltorn®H20 es un polímero hiper-ramificado de segunda generación cuya unidad de ramificación es el ácido 2,2-bis(metilol)propiónico. Este polímero, que presenta un peso molecular teórico de 1748 g/mol, es estable tanto en su forma sólida como en solución [3]. En la periferia presenta en promedio 16 grupos hidroxilos terminales que favorecen la interacción con otras moléculas mediante enlaces puente de hidrógeno.

El objetivo de este trabajo es modificar el tamiz molecular SBA-15 con el polímero hiper-ramificado Boltorn®H20 y caracterizar el sistema híbrido resultante mediante espectroscopía infrarroja (FTIR), resonancia magnética nuclear (RMN), análisis termogravimétrico (TGA), microscopía electrónica de barrido (SEM) y determinación de área específica (BET).