Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
BIORECEPTIBILIDAD DE MADERAS EN EL PROCESO DE DEGRADACIÓN: SUCESIÓN FÚNGICA
Maria Verònica Correa, Vilma Gabriela Rosato, Paula Vanesa Alfieri

Última modificación: 16-06-2016

Resumen


La madera biodegradada presenta principalmente pérdida de la estabilidad dimensional y estructural. El estudio del proceso y  mecanismo de biodegradación permite obtener herramientas y datos útiles para diseñar un sistema de protección y consolidación del material. En este trabajo, se estudió el proceso de biodegradación de madera. Para esto, se analizaron las condiciones de degradación de madera extraída de bienes patrimoniales naturalmente degradados: la degradación fúngica fue medida por el porcentaje de área ocupada por el micelio (software ImageJ); el tipo de degradación de los diferentes organismos se observó de manera directa y con lupa estereoscópica; la degradación celular y la colonización de la madera fueron estudiadas mediante el análisis de imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM).

Luego, las condiciones de degradación se reprodujeron en laboratorio: el proceso de degradación ambiental se desarrolló aceleradamente mediante ciclos de fluctuación de humedad (15-80%) y temperatura (18-35ºC). El proceso de degradación biológica se realizó mediante la inoculación de maderas con una especie de hongo xilófago previamente caracterizado (Perenniporiella neofulva).

El análisis de los resultados indicó que a pesar de que cada especie ocupa nichos particulares, los primeros colonizadores ("imperfectos" / hongos mucorales) generaría un material más biorreceptivo para los hongos xilófagos mediante sustitución de especies generando comunidades dinámicas. Esto quiere decir que los hongos xilófagos en presencia de hongos imperfectos o mucorales logran colonizar y explotar mejor su nicho ecológico (la madera) y este proceso se denomina sucesión. Se concluye entonces que la aparición de los primeros colonizadores entonces es un indicador visual confiable (es detectable por el ojo humano) de la necesidad de consolidar y proteger la madera cuando ésta aún no está comprometida estructuralmente permitiendo así prevenir la colonización de los xilófagos causantes de la pérdida irreversible del material sin necesidad de herramientas o metodologías costosas.

 


Texto completo: PDF