Última modificación: 10-10-2016
Resumen
Los materiales mesoporosos ordenados son actualmente objeto de un gran número de investigaciones en campos que comprenden la catálisis, intercambio iónico, adsorción, separación, sensores, entre otros. En esta contribución, se plantea la utilización de sílice mesoestructurada como soporte de fármacos, ya que se comprobó que los mismos quedan ocluidos en los poros debido a la interacción entre los grupos funcionales del agente terapéutico y los grupos silanoles presentes en las paredes de los poros del material [1].
Así, se realizó la síntesis del sólido mediante el proceso sol-gel usando tetraetoxisilano (TEOS) como fuente de sílice y bromuro de n-hexadeciltrimetilamonio (CTAB) como templato [2]. El template, un agente tensoactivo o surfactante, sirve de soporte en la condensación del gel. Esta contribución preliminar, se centra en el estudio de la eliminación del template post-síntesis, la cual se llevó a cabo mediante dos técnicas: calcinación con incrementos de temperatura hasta alcanzar los 550°C y extracción por solventes usando EtOH/HCl como solución extractora. En esta última se modificaron algunas variables con el propósito de encontrar las condiciones óptimas de extracción. Se varió la concentración de HCl en etanol, el volumen de solución extractora, el tiempo de reflujo y el solvente empleado para el lavado.
Las muestras fueron caracterizadas por adsorción de N2, espectroscopia IR y difracción de RX.
Mediante calcinación se obtuvieron materiales con un área superficial de 1100 m2/g. A través de la técnica de extracción con solventes la superficie BET cae a valores de aproximadamente el 50% de los obtenidos mediante calcinación a la vez que es necesario realizar dos extracciones para la remoción total del template. El aumento de la concentración de HCl en la solución extractora disminuye aún más la superficie específica del material. En ambos casos el seguimiento del template en las muestras se realizó a través de FTIR.