Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Influencia de la velocidad de calentamiento a la austenita en ciclos térmicos de aceros de alta temperatura para reactores nucleares avanzados
Daniel Andrés Arcone, Cinthia Paula Ramos, Claudio Ariel Danon

Última modificación: 17-06-2016

Resumen


En este trabajo se estudia la influencia que tiene la rampa de calentamiento utilizada en el austenizado de un acero ASTM A335 grado P91 (9Cr1MoNbVN) sobre las transformaciones de fase producidas luego del mismo, esto es, durante el proceso de enfriamiento continuo posterior. El acero en estudio se caracteriza por su resistencia a la corrosión y a la termofluencia, propiedades que le permiten operar a temperaturas cercanas o incluso superiores a los 600°C. La combinación de esas propiedades con una elevada conductividad térmica, un bajo coeficiente de expansión térmica y una excelente resistencia al hinchado hacen que este acero sea considerado para el diseño de elementos estructurales en reactores nucleares de generación IV.

En un trabajo previo [1] se ha observado que frente a determinadas condiciones de calentamiento estos aceros pueden ser afectados por crecimiento anormal de grano. Asimismo, se han estudiado [2,3] las transformaciones en enfriamiento continuo en ciclos térmicos con condiciones de calentamiento lento (300-400 ºC/h).

El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la velocidad de calentamiento a la austenita sobre las curvas de transformación en el enfriamiento continuo posterior al austenizado. Con este fin se someten probetas austenizadas a 1050°C durante 30 minutos, con rampas de calentamiento de 1, 50 y 100°C/s, a enfriamiento continuo con distintas velocidades (70, 100 y 170°C/h). Las microestructuras obtenidas son caracterizadas mediante dilatometria, microscopia óptica, microscopia electrónica de barrido, difracción de rayos X y espectroscopia Mössbauer.