Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
REUTILIZACIÓN DE RESIDUO DE CROMO EN PIGMENTOS CERÁMICOS
Araceli Elisabet Lavat, Griselda X. Gayo

Última modificación: 10-10-2016

Resumen


El desarrollo de nuevas formulaciones con materias primas de menor costo está impulsado por el crecimiento del mercado de pigmentos y la competitividad exigida al sector cerámico. Por lo que resulta interesante buscar nuevas fuentes de materias primas y mucho más poder reutilizar el descarte de otras industrias, dándole un valor agregado al material desechado y reduciendo así el impacto al medioambiente.

Se estudió la aplicación de un residuo de una empresa metalmecánica con alto contenido en cromo (III), procedente del sector metalmecánico.

El residuo previamente tratado, fue lavado y calcinado a 1000 °C. Posteriormente se prepararon diferentes formulaciones de pigmentos con estructuras de rutilo, espinelas, corindones, malayaita, entre otros.

Luego se realizaron los esmaltados de los pigmentos sintetizados conteniendo cromo, con fritas y micronizados trasparentes para procesos de mono y bicocción (conteniendo 5 %, en peso de pigmento). Se consiguieron buenos resultados con todos los materiales, se obtuvo una amplia paleta de colores que abarca desde los verdes-azulados, amarillos-ocres y rosas.

Todos los materiales fueron caracterizados por difracción de rayos X (DRX) y Espectroscopía Infrarrojo por Transformada de Fourier (FTIR). Para investigar las propiedades de color de las cubiertas formadas, se midieron los parámetros colorimétricos CIELab.

El estudio permitió determinar que el residuo proveniente de una industria metalmecánica rico en Cr(III) puede ser utilizado para sintetizar pigmentos cerámicos basados en este cromóforo ya que los esmaltes obtenidos tienen cualidades tecnológicas y de color similares a las que presentan los pigmentos comerciales. La presencia de pequeñas cantidades de los otros óxidos coloreados puede modificar la tonalidad, contribuyendo a ampliar la paleta típica del pigmento.


Texto completo: PDF