Última modificación: 29-09-2016
Resumen
El uso indiscriminado de herbicidas, pesticidas, colorantes; produce aguas superficiales contaminadas, éstas son generalmente remediadas a través de procesos de adsorción, constituyendo los hidrogeles una solución a esta problemática. [1,2]
En este trabajo se prepararon y caracterizaron hidrogeles con aplicación en la remediación de aguas de consumo. Se sintetizaron hidrogeles por fotopolimerización, empleando luz visible a 470 nm, incorporando riboflavina (Vitamina B2) como sensibilizador. Como monómeros se emplearon: acrilamida (AA), ácido acrílico (AcA) y 2-hidroxietilmetacrilato (HEMA); y como agente de entrecruzamiento se utilizó un silsesquioxano funcionalizado (SFMA).[3] Con el objeto de incrementar la capacidad de adsorción se incorporó goethita (Gt) o montmorillonita (MMT) durante la síntesis de los hidrogeles. [4] Se obtuvieron cinco formulaciones empleando una relación equimolar de monómeros: AA-AcA, AcA-HEMA y AA-AcA-HEMA. A formulaciones de AA-HEMA, se le adicionó Gt o MMT (16 mg/ml). Los materiales fueron caracterizados por FTIR, SEM, DSC y evaluando su capacidad hinchamiento. Por otra parte se llevaron a cabo ensayos de adsorción de contaminantes como: herbicidas, colorantes y metales pesados, en NaCl 0,1 M y pH=6 (símil acuíferos naturales del sur de Córdoba).
Todos los hidrogeles poseen una importante capacidad de hinchamiento, siendo mayor para los dopados con partículas minerales. Los hidrogeles conteniendo MMT presentan mayor capacidad de adsorción de compuestos catiónicos, mientras que AA-AcA-HEMA y AA-HEMA poseen mejor eficiencia para la adsorción de compuestos aniónicos. Frente a la adsorción de metales pesados, los hidrogeles AA-HEMA y los dopados con MMT presentan mayor capacidad de adsorción de metales como Cobre, mientras que los hidrogeles AcA-HEMA poseen mayor eficiencia para la adsorción de metales como Cadmio y Zinc. Los materiales desarrollados también demostraron ser eficaces en la remoción de compuestos orgánicos. Se encontró que variando la composición de los hidrogeles, es posible incrementar su eficiencia en la remoción de distintos contaminantes.