Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
EVALUACIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE MENTA COMO AGENTE ANTIFÚNGICO EN PINTURAS DE INTERIOR
Sofia Tamara Bogdan, Roberto Romagnoli, Marta Cecilia Deyá

Última modificación: 14-10-2016

Resumen


El crecimiento de hongos sobre superficies pintadas es la causa principal del biodeterioro ya sea estético (aparición de manchas, decoloración) o físico (desprendimiento de la pintura). Esta colonización se ve favorecida en zonas húmedas como paredes y cielrraso de baños, cocinas, lugares donde se junta mucha gente, etc. Existe mucha bibliografía que relaciona los problemas de salud con la contaminación fúngica en ambientes cerrados [1,2]. Los aditivos convencionales utilizados como biocidas en pinturas suelen ser tóxicos, produciendo contaminación ambiental y problemas en la salud [3,4], por lo que existe una creciente necesidad de buscar alternativas “ecoamigables” para su reemplazo.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el desempeño de un aceite esencial comercial de menta (Me) como biocida en dos formulaciones de pintura látex para interior. Se utilizó como hongo de estudio Aspergillus sp., dado que se encuentra dentro de los colonizadores primarios por sus bajos requerimientos de actividad de agua, su rápido crecimiento, fácil visualización y mayor resistencia a los biocidas [1,5].

Se realizaron dos tipos de formulaciones P-1 y P-2. La diferencia entre ambas formulaciones radica en los pigmentos: en P-1 los pigmentos están sin pre-tratamiento y en P-2 los pigmentos tienen un pre-tratamiento con 3-AminoPropil-TriEtoxiSilano (APTES). En ambas se incorporó como agente biocida Me al 2% p/p.

Posteriormente, se realizó el ensayo de bioresistencia de la película seca. Para ello, se inocularon paneles pintados con Aspergillus sp. y se incubaron en atmósfera de humedad controlada. Al finalizar el tiempo de incubación, se realizó una inspección visual asignando una calificación al crecimiento fúngico, según la Norma ASTM D 5590. Adicionalmente, se realizaron observaciones mediante microscopia electrónica de barrido (MEB). La pintura P-2  mostró una inhibición significativa del crecimiento fúngico sobre la película seca, esto representa un gran potencial dado que los aceites esenciales son un recurso natural renovable y ecoamigable

Texto completo: PDF