Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
GENERACIÓN DE RECUBRIMIENTOS DE CERIO MODIFICADOS CON PELICULAS DE POLIPIRROL SOBRE ALEACIONES DE MAGNESIO PARA APLICACIONES BIOMÉDICAS
Ivana Leticia Lehr, Ana Paula Loperena, Silvana B Saidman

Última modificación: 11-10-2016

Resumen


El empleo de las aleaciones de magnesio como implante está limitado debido a la alta velocidad de corrosión de estos materiales en condiciones fisiológicas. En este trabajo se estudió la generación de recubrimientos dobles con el objetivo de mejorar la resistencia a la corrosión de aleaciones de Mg en solución fisiológica simulada (solución de Ringer). Se depositó un recubrimiento de conversión base cerio modificado con ácido ascórbico (RCE-HAsc) sobre el sustrato y, como segundo recubrimiento, una película de polipirrol electrosintetizada en presencia de salicilato de sodio (NaSA).  Se analizó la influencia de los diferentes parámetros intervinientes tanto en el proceso de conversión (composición de la solución de conversión, temperatura, tiempo de inmersión, pH, etc.) como en la electropolimerización (concentración de NaSA, concentración de Py, técnica electroquímica empleada, etc) sobre la performance anticorrosiva de los recubrimientos generados.

Los recubrimientos de conversión se obtuvieron por deposición potenciostática en una solución 50 mM de Ce(NO3)3, 5 mM ácido ascórbico (HAsc) y 6 mM H2O2 de pH 3,2. La película de PPy se electroformó potenciostaticamente a 1 V durante 30 min en 0.5 M NaSA y 0.1 M Py con distintas concentraciones de HAsc. En la caracterización se emplearon técnicas de análisis superficial y composicional como SEM, EDAX, XRD y XPS.  El grado de protección alcanzado se evaluó mediante el seguimiento del potencial de circuito abierto, técnicas de polarización e impedancia faradaica. La significativa mejora en las propiedades anticorrosivas se puede atribuir a la presencia tanto del recubrimiento de Ce como a la presencia del PPy.


Texto completo: PDF