Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
BIONANOCOMPOSITES BASED ON CASTOR OIL USING GLYCEROL AS CROSSLINKER AGENT REINFORCED WITH CELLULOSE NANOCRYSTALS OR MAGNETITE NANOPARTICLES
Cintia Meiorin, Mirna A Mosiewicki, Mirta I. Aranguren, Maria A Corcuera, Arantxa Eceiza

Última modificación: 06-08-2016

Resumen


Los poliuretanos (PUs) tienen diversas aplicaciones en productos tales como elastómeros, espumas (flexibles, semirrígidas y rígidas), recubrimientos, adhesivos y fibras [1].

Hasta ahora, la mayoría de los polioles utilizados en la industria de los PUs se derivan mayormente de la industria del petróleo. Sin embargo, existe un creciente interés mundial por la obtención de PUs más compatibles con el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el uso de aceites vegetales como alternativa a las materias primas sintéticas se ha vuelto más importante en los últimos tiempos debido a sus ventajas medioambientales y económicas.

Los aceites vegetales son triglicéridos, es decir, un triéster de glicerol con ácidos grasos [2]. En particular, el aceite de ricino (AR) es un triglicérido en el que el ácido ricinoleico es el componente principal. Este aceite se utiliza en la fabricación de productos diversos, tales como lubricantes, pinturas, productos farmacéuticos, etc [3]. Los grupos hidroxilo que naturalmente se encuentran en el AR pueden reaccionar directamente o ser aprovechados para generar polioles naturales de mayor peso molecular mediante modificaciones químicas. En particular, el Lupranol BALANCE 50 (BASF) es un poliol de poliéter comercial con una funcionalidad de 2,7 a base de aceite de ricino (31% AR).

El objetivo de este trabajo fue sintetizar bionanocompuestos preparados a partir de poliuretanos formulados a partir de un poliol a base de AR, diisocianato de difenilmetano (MDI), glicerina (Gly) (como agente de entrecruzamiento) y usando nanocristales de celulosa (CNC) o nanopartículas de magnetita (MNP) como nano refuerzos. La síntesis se llevó a cabo en masa y sin catalizador a través de una polimerización en una sola etapa variando la concentración de nano refuerzos en el PU. Las propiedades de los bionanocompuestos resultantes se evaluaron con el fin de estudiar el efecto y la relación estructura / propiedades como consecuencia de la incorporación de CNC o MNP en los PUs.