Última modificación: 12-10-2016
Resumen
Es bien conocido que uno de los problemas más importantes que presentan diversas zonas de Argentina es el contenido de arsénico en el agua. Existe una extensa zona árida y semiárida donde la disponibilidad de agua resulta crítica.
En el presente trabajo se propone el empleo de la química verde para mejorar la calidad de vida de las personas (puesteros) que viven lejos de las redes de suministro de agua potable y que tienen agua disponible pero con un contenido de arsénico tal que no permite su ingestión Es por ello que nuestro objetivo es comenzar con los estudios necesarios para obtener un kit económico para que un puestero pueda mejorar la calidad del agua “in situ".
Tomando como base lo propuesto por Starbird-Pérez y Montero-Campos [1], uno de los primeros materiales estudiados fue óxido de hierro, obtenido por gelificación combustión en condiciones estequiométricas y con exceso de combustible utilizando como combustible fructosa. El óxido de hierro tiene como función minimizar el contenido de arsénico. También se propone el uso de carbón activado comercial para mejorar las características organolépticas del agua y retener pesticidas y otros compuestos clorados [2]. El oxido de hierro obtenido se caracterizó por DRX, FTIR. MEB, TEM y BET.
Para evaluar la calidad del agua se tomó como referencia el artículo 982 del capítulo XII del Código Alimentario Argentino [3]
En base a los resultados obtenidos se propone: optimizar las proporciones de cada uno de los componentes, evaluar el efecto utilizando aguas de las diferentes regiones y estimar la capacidad de trabajo del kit obtenido.