Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
MATERIALES PARA INSTALACIONES DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO SEGÚN NFPA
Diego Fernando Venegas Vásconez, Manuel Meléndrez Castro, Marisol Arrocha Carrera

Última modificación: 25-10-2016

Resumen


Uno de los problemas que se enfrentan los profesionales de ingeniería que egresan de las universidades es la falta de conocimientos sobre normativas vigentes que rigen en los diversos tópicos de la ingeniería.

Una norma técnica contiene los aspectos mínimos obligatorios al momento de realizar una actividad (instalación, diseño, dimensionamiento, materiales, entre otros). National Fire Protection Association (NFPA), es un organismo, que elabora normas técnicas sobre protección contra incendios, que están siendo adoptadas completamente en algunos países, y en otros sirven de base para la elaboración de sus normativas [1].

En el área del  gas licuado de petróleo (GLP), NFPA ha elaborado entre otras la NFPA 54 [2] y NFPA 58 [3], las cuales nos dan los lineamientos generales mínimos de seguridad que se deben contemplar al momento de necesitar del combustible en aplicaciones residenciales, comerciales o industriales.

Los fabricantes de tuberías, accesorios y sistemas de unión para GLP ponen a disposición de los instaladores productos compatibles con el combustible, y acorde a las normas vigentes, y están introduciendo en el mercado nuevas tecnologías que están siendo aplicadas en instalaciones de sistemas para conducir el combustible.

El objeto del presente trabajo es mostrar los materiales recomendados por las Normas NFPA 54 y NFPA 58, que sirven para realizar instalaciones de GLP, además de mostrar las nuevas alternativas que están siendo usadas en las instalaciones con sus ventajas, prohibiciones y restricciones.

 


Texto completo: PDF