Última modificación: 18-08-2016
Resumen
En la industria, existe una gran cantidad de equipos que fallan por una incorrecta lubricación de partes móviles en contacto. Esto puede traer consecuencias económicas, tales como la parada de una línea de producción, lucro cesante y rotura de componentes de los equipos, y también efectos sobre la seguridad de las personas. La detección temprana de la incorrecta lubricación puede evitar problemas y ahorrar dinero. Para el caso de los rodamientos, se pueden encontrar en la literatura variadas maneras de evaluar la calidad de la lubricación. Por ejemplo, existen equipos que transforman las ondas ultrasónicas emitidas por el rodamiento en operación en ondas de frecuencia audible, y un operador entrenado puede distinguir el caso de la correcta lubricación. La fricción entre dos cuerpos genera ondas mecánicas en un amplio rango de frecuencias, incluyendo al ultrasonido. El método de ensayos no destructivos denominado emisión acústica (EA) ha demostrado que puede ser útil para detectar la ruptura de la capa lubricante.
El objetivo de este trabajo es encontrar una relación entre la EA y los parámetros intervinientes en el sistema tribológico de dos cuerpos de acero SAE 1045 con diferentes cargas y condiciones de lubricación. Para esto se utilizó una máquina de fricción del tipo “pin on ring” desarrollada en la UTN FRD y un equipo comercial de EA. Se midieron distintos parámetros característicos de la EA para los casos sin lubricación, y con dos lubricantes diferentes (grasa de litio y disulfuro de molibdeno), con cargas que se incrementaron de a pasos hasta lograr la rotura de la capa lubricante. De esta manera, se observó la sensibilidad de la EA con el estado de la capa lubricante. Parámetros de la EA como la Amplitud, RMS, número de cuentas, duración y energía evidenciaron la rotura de esa capa.