Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA DE UN CONCENTRADO DE ORO
Graciela Amelia Castro, Mariel Mirta Negrelli

Última modificación: 10-08-2016

Resumen


El estudio mineralógico en los procesos metalúrgicos se ha convertido en los últimos años, en una herramienta indispensable, ya que la misma proporciona la información necesaria para que el circuito de concentración de mineral pueda responder de manera rápida y eficaz [1].

El presente trabajo está orientado al estudio mineralógico aportando datos cualitativos y cuantitativos tales como: especies de minerales [2] cantidad en porcentaje, tamaño y grado de liberación, con el propósito de optimizar el circuito de concentración de una planta minero-industrial.

Las muestras analizadas corresponden a un concentrado (M1) y material de cola (M2), fundamentalmente de pirita aurífera,  provenientes de una planta de concentración gravimétrica (equipo Falcon), de una Empresa Minera de la Argentina.

La metodología utilizada consistió en un análisis granulométrico en húmedo sobre 1000 gramos de muestra (M1 y M2), usando la serie ASTM  malla: -10 +20#; -20 + 50#; -50 + 70#; -70 + 100#; -100 +150#; -150+200#; -200#.

A cada fracción, se le realizó el análisis químico para la determinación de oro y plata, usando fusión (fire assay) y vía húmeda, respectivamente.

La caracterización mineralógica, se efectuó con  Microscopia óptica, apoyada  con Microscopía por Barrido MEB-EDS.

 


Texto completo: PDF