Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Propiedades magnéticas duras del sistema NdCeFeCoB elaborado por distintas técnicas de solidificación rápida
Jorge Matías Levingston, Luis M. Fabietti

Última modificación: 13-10-2016

Resumen


Los imanes permanentes son componentes críticos para numerosos dispositivos, desde motores eléctricos a los altavoces en miniatura, unidades de disco, motores de tracción para vehículos híbridos y generadores eólicos [1]. Los imanes permanentes duros que existen en la actualidad se basan en Nd2Fe14B, que es un sistema metálico complejo. El incremento en la demanda de estos junto a restricciones de suministro y el potencial aumento de los costos de los elementos críticos lo convierte en una importante oportunidad económica para el desarrollo de imanes competitivos que no se basen en elementos críticos como el Dy.

En este trabajo estudiamos como el proceso de solidificación rápida por dos técnicas distintas (twin roller melt-spinning (TR) y single roller melt-spinning con tratamiento térmico (SR+TT)) influye en las propiedades magnéticas de una aleación de NdCeFeCoB [2]. Para ello compuestos de (Nd0,8Ce0,2)2Fe12Co2B y (Nd0,8Ce0,2)2Fe12Co2B + 2,5%wt(ZrC) fueron elaborados mediante las técnicas de TR y SR+TT utilizando como variables la velocidad tangencial de los rodillos (10 y 16 m/s) y la temperatura del TT (773 – 923 K). Las otras condiciones experimentales se mantuvieron constantes, composición, fuerza entre los rodillos (26.5N), sobrepresión de eyección (130 mmHg), temperatura del líquido (1723 K) y velocidad tangencial del SR (25 m/s).

La microestructura de los cilindros, las cintas as-spun y las tratadas térmicamente se caracterizan por difracción de rayos X (DRX), utilizando un difractómetro Bruker D8 Advance con geometría Bragg-Brentano y radiación Cu K????. La curvas de Análisis Termogravimétrico (TGA) y Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) se adquirieron con una rampa de 20 K/min en un calorímetro Netzsch STA 409. Las imágenes de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) fueron tomadas con un microscopio JEOL, y las composiciones se determinaron mediante EDS. Las mediciones magnéticas se realizaron en un VSM Quantum Design VersaLab con 3T de campo máximo aplicado.

Texto completo: PDF