Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
CAMBIOS MICROESTRUCTURALES EN UN ACERO AUSTENITICO INDUCIDOS POR EL PROCESO DE IMPACTOS LÁSER (LSP)
Leticia Spadaro, Renata Strubbia, Gilberto Gomez-Rosas, Carlos Rubio-González, Silvina Hereñu

Última modificación: 13-10-2016

Resumen


El Laser shock processing (LSP) es una nuevo tratamiento superficial que induce esfuerzos residuales de compresión a través de ondas de choque generada por láser [1]. Se utiliza para mejorar las propiedades de dureza, resistencia a la fatiga y al desgaste. La magnitud de estos efectos depende de las condiciones  utilizadas en LSP, del tipo de aleación y de su microestructura.  Esto se debe a cambios microestructurales y cambios de fase que pueden ocurrir durante el LSP. El objetivo de este trabajo es estudiar los cambios microestructurales inducidos por el LSP en un acero austenítico, haciendo hincapié en su correlación con mediciones de tensiones residuales y microdureza.

El material estudiado es un acero inoxidable austenítico 253 MA (UNS S30815). El LSP se realizó utilizando un láser pulsado de Nd:YAG con sistema Q-switch sobre placas de 5 mm de espesor (sin capa protectora) empleando una densidad de pulsos de 5000 pulsos/cm2. Se realizó un analisis microstructural a diferentes profundidades de la superficie mediante microscopía óptica y microscopía electrónica de transmisión. En el material sin y con LSP se midieron los esfuerzos residuales utilizando el método del agujero ciego y se realizaron perfiles de microdureza.

Desde la superficie hasta 1mm de profundidad, el LSP ha generado una alta densidad de dislocaciones y una gran cantidad de maclas en cuyas intersecciones se observa martensita. A partir del 1mm de la superficie, la microestructura del acero con y sin LSP es similar. Estos resultados son coincidentes con los aumentos tanto de la dureza como de tensiones residuales de compresión en la superficie del acero tratado con LSP.


Texto completo: PDF