Última modificación: 13-10-2016
Resumen
En la industria aeroespacial el uso de paneles sándwich como elemento estructural es ampliamente utilizado ya que presenta alta rigidez y resistencia mecánica específica. El inconveniente que presentan es que poseen baja capacidad de resistir cargas localmente. Para conferirle dicha resistencia es necesario colocarle un refuerzo localizado en la zona denominado:” inserto”.
Durante el diseño y verificación estructural de estructuras sándwich en materiales compuestos avanzados es fundamental ser capaces de estimar la capacidad máxima de carga a través de los insertos. Para ello se encuentran disponibles manuales. Pero su alcance es hasta insertos de 23 mm de diámetro en panel sándwich con pieles metálicas (Los códigos de diseño están bien establecidos). Existe la posibilidad de colocar un inserto de gran porte que resistiría una carga elevada, como alternativa a la práctica usual de colocar un grupo de insertos pequeños. Entendemos que este enfoque colaboraría a tener un diseño más eficiente de la estructura. Lamentablemente no existe bibliografía de insertos superiores a 23 mm
La resistencia de un inserto está determinada, por muchos factores como: las características del inserto, de las pieles y del núcleo del panel, el adhesivo utilizado para integrarlo al panel y las interacciones entre estos factores. Esto resulta en un sistema muy complejo que se debe caracterizar de manera apropiada para evitar inconvenientes en el desempeño del sistema. Esto se hace en general recurriendo a ensayos mecánicos.
En el presenta trabajo se presentan los valores obtenidos de resistencia mecánica en diferentes modos de solicitación de en un inserto de gran porte (80 mm de diámetro aproximado) y cómo, al modificar ciertas características de diseño se pudo llegar a mejorar su capacidad de portar carga.