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DISEÑO DE GRADIENTES DE CARBUROS CEMENTADOS CON MATRIZ HIERRO-NIQUEL-COBALTO
Última modificación: 17-08-2016
Resumen
Se diseñaron carburos de tungsteno graduados con matriz metálica FeNiCo, con identica y diferentes porcentajes de FeNiCo, con 12,5% y 20%. En el exterior fue utilizado WC de 2 micrones, con el fin de obtener gran dureza y en el interior, grano gruesode 4um, con tal de obtener una alta tenacidad.. Para la obtención de las muestras se utilizó molienda mecánica, compactación uniaxial en frío y sinterización con alto vacío. En la molienda mecánicase estudio; rpm y tiempo, en la compactación se utilizaron dos tipos de prensas, una manual y una automática, el proceso desinterización fue realizado en una hot press, utilizando temperaturas de sinterización de 1250°C y 1350°C. En la sinterización se utilizo el metodo de sinterización por fase liquida.Las muestras obtenidas se caracterizaron utilizando microscopia óptica, SEM(EDS), dureza vickers, análisis de porosidad y de densidad relativa. Los mejores resultados en la molienda fueron obtenidos a 200 rpm por 30 minutos, Los valoresoptimos en compactación fueron obtenidos con una prensa automaticacon una carga de 3000 kgf para la zona de grano grueso y de 1000 kgf para la de grano fino. En el proceso de sinterización los mejores resultados fueron obtenidos a una temperatura de 1350°C. Se obtuvo baja contaminación de las muestras, siendo la más altaun 1,12% y la más baja un 0,62% de contaminación. Las muestras diseñadas presentaron de densidad relativa, entre 96,0% y 99,74%,. En microscópica óptica y SEM no se aprecia crecimiento de grano considerable y se define claramente la interfase entre la zona de grano grueso y fino. La porosidad menor obtenida fue de un 0,2% a 1350ªC. Los valores màs altos de dureza fue de 1676 HV10 para la zona de grano fino y de 1470 HV10 para la de grano grueso a 1350°C.
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