Última modificación: 23-10-2016
Resumen
El desarrollo de estructuras livianas es una de las maneras más eficaces para mejorar el rendimiento de muchos vehículos de transporte. La reducción de peso es deseable a fin de obtener la máxima capacidad de carga útil, aumentar la velocidad o simplemente para reducir el consumo de combustible [1]. Por lo tanto, la demanda de alta rigidez y alta resistencia en relacion al peso se ha planteado en el diseño estructural por parte de la industria aeroespacial desde hace muchos años. La necesidad de núcleos ligeros ha estimulado la producción de diferentes tipo de espumas, pero la necesidad de estructuras de mayor resistencia y disipación de energía de impacto ha promovido el desarrollo de nuevos tipos de núcleos estructurales [2]. Núcleos de tipo honeycomb se aplican a menudo para los componentes donde se requiere una mayor rigidez [3], y en la actualidad son la opción más común utilizada por la industria. El desarrollo de núcleos de peso ultra-ligero para estructuras sándwich, como los núcleos de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), tienen el potencial de reducir la masa estructural de los próximos vehículos utilizados en la industria del transporte y la industria aeroespacial. En este trabajo, núcleos de fibra de carbono se obtuvieron utilizando un método de intercalado de placas planas de material compuesto. Se evaluaron las prestaciones mecánicas tales como la resistencia a la compresión y al corte de núcleos de tres geometrías diferentes. Además, se estudiaron los modos de falla presentes. Los resultados se compararon con los predichos por un modelo analítico y por el método de análisis de elementos finitos (FEM). La investigación propuesta proporciona información útil para obtener núcleos de sándwich 3D con baja densidad y su comportamiento mecánico.