Políticas de la Conferencia

Política sobre el acceso a los archivos

##default.conferenceSettings.archiveAccessPolicy##

Antecedentes

La SAE se fundó en la ciudad de Mendoza, Argentina, en julio de 1952. La Soche se fundó en Santiago de Chile en noviembre de 1978. A fines de la década de 1980, los directorios de estas dos sociedades decidieron potenciar sus congresos locales mediante la organización conjunta de estos eventos cada dos o tres años, alternando el país anfitrión. Así fue como en noviembre de 1991 se celebró el I CLATSE organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile. El II CLATSE fue organizado por la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1993.

Les siguieron los siguientes congresos:

• III CLATSE (1996): Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.
• IV CLATSE (1999): Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
• V CLATSE (2002): Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.
• VI CLATSE (200): Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
• VII CLATSE (2006): Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
La Sociedad Uruguaya de Estadística, que ya había participado en el V CLATSE, organizó junto con la Universidad de La República, en octubre de 2008, el VIII CLATSE en Montevideo, Uruguay. Este CLATSE contó con la asistencia de 399 participantes inscritos, provenientes de nueve países, quienes presentaron 183 comunicaciones orales y 80 pósters. Además, este congreso contó con 6 conferencias y 5 cursos.
Del 19 al 22 de Octubre de 2010 se realizó en la ciudad de Viña del Mar, Chile, el IX CLATSE organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y Sociedad Uruguaya de Estadística (SUE). Como una forma de contribuir a la integración de las Sociedades y Asociaciones de Estadística Iberoamericanas, para esta
versión del CLATSE asistió el Presidente de la Asociación Mexicana de Estadística, y colegas de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Venezuela y la China. Asistieron a este evento 274 personas y se presentaron en forma oral 90 trabajos y en forma de poster 51.