Políticas

01 ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL

La experimentación en arqueología tiene una larga historia y en la actualidad se cuenta con una base de datos muy amplia y diversa. Gracias a esto, el uso de la experimentación como herramienta para responder preguntas y contrastar hipótesis, permite un acercamiento más profundo a los problemas que plantean los contextos arqueológicos y con programas experimentales mucho más ajustados, dependiendo de los objetivos que sean planteados. Si bien el simposio está centrado en aquellos aspectos relacionados con la tecnología lítica, gestión de recursos o materias primas, cadenas operativas, procesos de producción uso y descarte de los conjuntos líticos, etc.; es nuestra intención proponer un espacio más abierto, donde también puedan incorporarse estudios que, aunque su finalidad no este directamente relacionada con estudios líticos, incluyan estos en alguna de las etapas de producción o consumo. Es decir que el instrumental lítico intervenga directa o indirectamente en el contexto experimental o arqueológico. Invitamos a presentar trabajos que abarquen desde reflexiones teórico metodológicas, presentación de experimentos específicos, actualísticos o controlados, o casos de aplicación experimental para responder a un problema concreto. Alentamos también la presentación de estudios experimentales que incluyan otros tipos de materiales y tecnologías, asociadas con los artefactos líticos. En este espacio se abre la posibilidad a los autores de exponer sus trabajos en modalidad taller permitiendo un trabajo más interactivo con los participantes del congreso, desarrollando actividades durante la exposición de los trabajos. También los autores podrán optar por exponer de forma clásica sus trabajos con complementos visuales como PPT o videos, etc.

Modalidad del Simposio: Exposición oral/Taller. Coordinadores: Hernán H. De Angelis (CADIC-CONICET. E mail:hernandeangelis@yahoo.com.ar), Damián Bozzuto (CONICET-INAPL. E mail:titoalba@gmail.com), Celeste Weitzel (CONICET-Municipalidad de Necochea. E-mail:celweitzel@gmail.com)

Directores
  • Damián Bozzuto, CONICET-INAPL
  • Hernán De Angelis, CADIC CONICET
  • Celeste WEITZEL, CONICET-Municipalidad de Necochea
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

02 EL ESTUDIO DE CONJUNTOS LÍTICOS EN LAS ÁREAS DE APROVISIONAMIENTO: VARIABILIDAD Y FORMAS DE ABORDAJE DESDE EL ..

Un objetivo central de investigación en los estudios líticos es la reconstrucción de los métodos, técnicas y patrones de uso de rocas por parte de las poblaciones humanas del pasado para producir, usar y mantener herramientas. Para el abordaje de este tipo de materiales se utilizan categorías analíticas y variables técnico-tipológicas, que tradicionalmente parten de conjuntos artefactuales, para luego indagar las fuentes de procedencia de las materias primas. Este hábito de transitar desde los sitios a las fuentes ha generado un desbalance en la discusión de variables y metodologías para abordar los conjuntos obtenidos en los espacios de procedencia. Donde los atributos que se encuentran en las tipologías, más utilizadas frecuentemente, no se condicen con las características encontradas en este tipo de materiales.

Este simposio propone discutir las categorías y modos de abordaje de los conjuntos obtenidos en canteras taller, como así también las metodologías de muestreo de diferentes materias primas y sitios de diversas regiones. Nuestra intención es problematizar las herramientas técnico-tipológicas actuales, los modos de aproximación al estudio de canteras primarias y secundarias, las diferentes formas de integrar los conjuntos de canteras con los de sitios de actividades múltiples y superficiales, entre otros.

Se espera que este encuentro facilite el intercambio de experiencias, propuestas y variables de análisis, así como también expectativas basadas en estudios particulares.

 

Directores
  • Federico Bobillo, ISES-CONICET-TUCUMÁN
  • Laura SALGÁN, IANIGLA - CONICET Grupo Vinculado San Rafael, UTN San Rafael
  • Gisela SARIO, IDACOR/FFYH, UNC
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

03 ANÁLISIS DE LA EXPLOTACIÓN DEL VOLUMEN DE LAS ROCAS

Los estudios tecnológicos han experimentado cambios importantes en nuestro país, los cuales están relacionados con el aumento de áreas de investigación, la variabilidad creciente de tipos de rocas explotadas y las distintas perspectivas teóricas utilizadas para su análisis, entre otras cuestiones. Un conjunto de aspectos como las variables sociales, tecnológicas y del soporte son las que influencian, entre otros factores las diferentes etapas de producción de los artefactos líticos. Según el tipo de roca, los objetivos buscados (tanto soportes diferenciados como indiferenciados) y la cronología de las muestras, los criterios técnicos utilizados para poder explotar los volúmenes pueden ser distintos. En este sentido, el objetivo de esta mesa es presentar y discutir las líneas actuales de investigación respecto a la “explotación del volumen de las rocas”. Esto ha sido abordado por las principales líneas teóricas aplicadas en el país (Organización de la Tecnología, Cadenas Operativas, entre otras). Se espera que la discusión sea amplia, entendiendo, en primera instancia, que la producción puede involucrar un conjunto diferente de etapas, las cuales, por otra parte, no siempre se realizan en el mismo punto del paisaje. Por esto, esperamos que los participantes muestren aportes que excedan el análisis que se realiza en las canteras de aprovisionamiento, entendiendo que el mismo puede ser abordado incluso en las etapas finales de elaboración de artefactos y en sitios distantes a cientos de kilómetros de la fuente. Para finalizar, se prevé que los interesados puedan traer material (núcleos e instrumentos) para poder discutir con mayor profundidad los trabajos. Los materiales serán presentados al final de todas las ponencias, como cierre de la mesa.

 

Modalidad del Simposio: Exposición oral/Taller.

Directores
  • Paula Barros, CONICET-INCUAPA
  • Florencia Santos Valero, UE-INCUAPA-CONICET
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

04- LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE LOS MATERIALES LÍTICOS

Se creará un espacio donde se puedan exponer diferentes aspectos de la conservación preventiva quemiran a la salvaguarda del patrimonio arqueológico.En este congreso se expondrá la conservación preventiva mirada desde un material específico, la roca,incluyendo varios aspectos que conlleva la disciplina arqueológica desde los artefactos líticos, las obrasde arte hasta las construcciones arquitectónicas y estructurales. Consideramos que la conservaciónpreventiva es actualmente, una disciplina fundamental a la hora de la protección y manutención de losbienes patrimoniales, ya sean estos arqueológicos o históricos. También, debemos tener en cuenta, queesta actividad atraviesa trasversalmente una serie de disciplinas y problemáticas ocupando diferentesáreas del conocimiento desde la práctica de la arqueología, la historia y la museología en Argentina.Esta, conforma el primer paso estratégico para la conservación de las colecciones de objetos y sitiosarqueológicos, y se basa en un método de trabajo sistemático que tiene como fin evitar y minimizar eldeterioro que afrontan periódicamente así como la sustentabilidad del sistema y la organización de unagestión acorde a los elementos estudiados. De este modo la conservación preventiva es un instrumentometodológico práctico y de gran accesibilidad. Esta cualidad se vuelve indispensable ante las carenciascomunes y las dificultades que existen habitualmente en nuestras instituciones y en el trabajo cotidianode los arqueólogos, conservadores, historiadores y museólogos.

Directores
  • Paola Maschio, Facultad de Artes-Universidad Nacional de Córdoba
  • Eduardo PAUTASSI, IDACOR/FFYH, UNC
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

05 DESDE LAS FUENTES: AVANCES EN LOS ESTUDIOS DE SELECCIÓN Y APROVISIONAMIENTO DE ROCAS Y SUS IMPLICANCIAS ...

El estudio de la gestión de los recursos líticos por parte de diversas sociedades ha ido cambiando a lo largo de los últimos años con el surgimiento de enfoques en los que la materialidad ha sido considerada desde una óptica más integradora. Como resultado de la implementación de perspectivas dinámicas de la tecnología, la composición y estructuración final de los conjuntos artefactuales ha sido atribuida a la articulación de una serie elecciones y procesos de trabajo que van desde la obtención de la materia prima hasta el uso de los artefactos. El desarrollo actual de las investigaciones nos convoca a profundizar en las implicancias sociales de cada elección y proceso en pos de indagar acerca de diversas temáticas relevantes y asociadas como las estrategias de producción, intercambio e interacción social implementadas, tanto como el uso del espacio y la movilidad de las sociedades en el pasado.

Las investigaciones centradas en las fuentes de aprovisionamiento trascienden la escala del sitio, y se relacionan con otros registros en superficie o estratigráficos. Proveen información que permite discutir aspectos tecnológicos y económicos, como las prácticas sociales relacionadas con la producción y uso artefactual, que incluyen las estrategias de abastecimiento, transporte, almacenamiento, conservación, transformación, consumo y descarte/abandono; así como otras tareas no vinculadas al abastecimiento de rocas pero llevadas a cabo en el mismo espacio. También posibilitan abarcar problemáticas como la circulación de personas, materias primas y artefactos, los usos del paisaje, movilidad y territorialidad; así como aspectos simbólicos involucrados en la vida de las sociedades que utilizaron estos recursos.

Los estudios centrados en las fuentes permiten describir la base de recursos, considerar  aspectos paisajísticos y abordar aspectos vinculados a las prácticas de explotación, los actores involucrados y las tareas desarrolladas. Esto permite discutir los pasos de las secuencias de producción, las características tecnológicas de los restos, el traslado de rocas o artefactos y la estructuración del espacio desde una perspectiva distribucional. Asimismo, se evalúa la vinculación de la oferta local de materias primas con la explotación en los sitios arqueológicos y su circulación, examinando los mecanismos implicados –aprovisionamiento directo, intercambio, u otros–.

Metodológicamente se indaga sobre las diversas escalas espaciales en las que se realiza el aprovisionamiento, implicando múltiples perspectivas, como la caracterización de las formaciones geológicas y el estudio de los procesos geomorfológicos. Dentro de estos se utilizan los Sistemas de Información Geográfica y sensores remotos, se efectúan prospecciones sistemáticas en terreno y la caracterización macroscópica del recurso. Asimismo se han realizado abordajes tecnológicos y funcionales de los artefactos presentes en las fuentes. También se realizan aná­lisis petrográficos y geoquímicos, para evaluar la composición y la variabilidad de las litologías, definir procedencias, entre otros.

Este simposio procura ser un espacio para la exposición y discusión de propuestas teóricas, planteos metodológicos, y casos de estudio. Pretendemos dar continuidad y ampliar el espacio de reflexión que hemos generado en reuniones científicas previas en pos de enriquecer nuestras perspectivas de análisis, formular nuevos interrogantes, y elegir técnicas e indicadores adecuados para dar respuesta a los mismos.

 

Tipo de actividad: Simposio

Directores
  • Manuel Cueto
  • Fabiana Skarbun, División Arqueología. Facultad de Ciencias Naturales, UNLP / CONICET
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

06 AVANCES Y DESAFÍOS EN TORNO A LOS ABORDAJES CUALI-CUANTITATIVOS APLICADOS A LOS ESTUDIOS LÍTICOS

La larga tradición de los estudios de materiales líticos así como su ubicuidad en el registro arqueológico a nivel espacial y temporal,  han favorecido la gran diversificación de metodologías aplicadas a su identificación, registro y descripción. Asimismo, estos variados abordajes abarcan desde análisis puramente descriptivos y cualitativos a métodos cuantitativos que se encuentran anclados en gran medida; a distintas epistemologías arqueológicas. Esta diversificación se ha intensificado recientemente en virtud del incremento de la capacidad  de los sistemas informáticos en manejar crecientes bases de datos y la proliferación de distintos software de análisis estadístico. Asimismo, la difusión de nuevos enfoques cuantitativos como la morfometría geométrica para el estudio de la forma o los análisis espaciales, abren nuevas posibilidades para el estudio de los conjuntos artefactuales. Sin embargo,  no se ha dado un énfasis equivalente en la reflexión en torno a la forma en que las distintas metodologías se articulan entre sí y de qué manera responden de forma más o menos eficiente a los problemas planteados dentro de los estudios líticos.

El objetivo de este simposio es por lo tanto, presentar, comparar y discutir estos distintos abordajes en Argentina. Nuestro interés incluye métodos de clasificación o descripción numérica de los conjuntos líticos como la clasificación paradigmática, el empleo de clases cuantitativas vs cualitativas, la selección y uso de unidades de análisis (la escala de los conjuntos, los artefactos o los rasgos), la selección y uso de variables para identificar o caracterizar patrones y sus niveles (variables categóricas o cuantitativas). Asimismo, se busca compartir información y discutir sobre: el empleo de software específicos, la forma en que las distintas variables son analizadas, la manera en que la evidencia lítica se articula con distintas dimensiones del registro arqueológico a través de procedimientos estadísticos (análisis univariado, uni o multivariado), el empleo de morfometría geométrica, cladística, análisis espacial y por último la validación de los resultados obtenidos en el marco de diferentes problemáticas de investigación.

 

Tipo de actividad: Simposio

Directores
  • Marcelo Cardillo, IMHICIHU-CONICET
  • Federico Restifo, ICSOH
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

07 PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS INTEGRAL EN EL ESTUDIO DE ARTEFACTOS LITICOS

Los estudios arqueológicos de artefactos líticos tallados y modificados por picado, abrasión y pulido, entre otros, han alcanzado un grado de desarrollo tal en Argentina que, desde distintas perspectivas, han llevado a un interés creciente por  la combinación de distintos tipos de análisis para una mejor comprensión de la gestión de las materias primas y de los instrumentos. De esta forma, está en plena conformación un campo que, como estrategia metodológica, propone el reconocimiento y estudio combinado y complementario de variables morfológicas, dimensionales, tecnológicas, tipológicas, funcionales y cinemáticas que permiten abordar los modos de hacer y de usar desde una perspectiva holística. Así, desde los primeros abordajes que articularon estudios tecno-tipológicos con el análisis de huellas de uso, de microfósiles, o bien, de ácidos grasos, los nuevos escenarios promueven articular tecno-tipología de detalle y análisis funcionales de diversa índole, tales como huellas de uso y de residuos de usos y sustancias adheridas, a través de estudios de microfósiles y físico-químicos diversos que permiten una caracterización elemental o estructural con distinto grado de precisión. Sumado a ello, y alineados con una tendencia global en relación a la conservación patrimonial, el desafío está en el diseño de programas analíticos no destructivos o microdestructivos. En este marco, interesa escudriñar en las ventajas de la complementariedad y potenciación de las diferentes líneas de evidencia desde una perspectiva integral de abordaje del instrumental lítico. Se propugna la presentación de casos y de propuestas metodológicas que desarrollen tales problemáticas.

 

Tipo de actividad: Simposio

Directores
  • María del Pilar Babot, ISES-CONICET-UNT
  • Patricia Escola, CITCA-CONICET- UNCAT
  • Salomón HOCSMAN, ISES-CONICET-UNT
  • Maria Estela MANSUR, CADIC CONICET y UNTDF
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

08 EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO Y SUS EFECTOS EN LOS CONJUNTOS LÍTICOS

El estudio de las complejas formas en las que el registro arqueológico puede presentarse, ha llevado al desarrollo de una serie de marcos teóricos-metodológicos que se enfocan en las relaciones existentes entre factores culturales, biológicos y físicos. Estos estudios generan un corpus de datos que permiten afinar las interpretaciones acerca de cómo estos factores afectan el registro arqueológico en la actualidad. Además, dicha información posibilita acceder a la dinámica del registro arqueológico en el pasado; evaluando las decisiones y acciones prácticas que los grupos humanos desarrollaron en torno al uso, descarte y re-utilización de los materiales arqueológicos.

Cada conjunto arqueológico resulta de factores que influyen diferencialmente en la composición, distribución y rasgos en los artefactos que lo conforman. Por ello entender los conjuntos y el origen de sus características, es fundamental y debe ser tenido en cuenta a la hora de generar interpretaciones sobre las poblaciones pasadas en general y de los conjuntos líticos en particular. Asimismo cabe destacar que, si bien los artefactos líticos son los que mejores se preservan en el registro, no por ello sufren menos modificaciones y/o alteraciones a lo largo del tiempo que otro tipo de materiales. Desde esta perspectiva se asume que los conjuntos líticos se caracterizan por ser un tipo de registro altamente dinámico, modificados por distintos agentes naturales y culturales. Por ello, es necesario abordar los atributos particulares de los artefactos y sus contextos de depositación, aplicando diversas perspectivas de análisis (tanto teóricas como metodológicas) que permitan comprender las modificaciones físicas, químicas y distribucionales de conjuntos  arqueológicos de sitios superficiales y subsuperficiales, sujetos a condiciones antrópicas y/o ambientales particulares.

El objetivo de este simposio es reunir trabajos que aborden, desde distintos enfoques, el estudio de los procesos postdepositacionales del registro arqueológico, haciendo especial énfasis en sus efectos sobre los materiales líticos. Se apunta, entonces, a generar un espacio de discusión y puesta en común de las distintas problemáticas y casos de estudios de diferentes regiones, como así también de las distintas metodologías y formas de abordaje desarrolladas para estudiar dichas problemáticas. A partir de este simposio se busca poner en conocimiento un corpus de información que ayude al desarrollo de este campo específico y en constante crecimiento en la arqueología argentina.

 

Tipo de actividad: Simposio

Directores
  • Catalina Baliran, FFyL- UBA
  • Federico Bobillo, ISES-CONICET-TUCUMÁN
  • Eugenia Carranza, CONICET-IMHICIHU
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

09 HACIA LA CREACIÓN DE REPOSITORIOS DIGITALES CON BASES DE DATOS DE INFORMACIÓN SOBRE MATERIAS PRIMAS LÍTICAS EN ...

Consideramos en esta oportunidad el estado actual de los estudios sobre fuentes de abastecimiento líticas, su ubicación en el espacio y el manejo que se ha hecho de ellas en el pasado, así como el rol vital que estos lugares han tenido para las sociedades humanas, para sus acciones cotidianas y su movilidad. Los resultados alcanzados hasta el momento nos impulsan a proponer la importancia de generar una red que nuclee la información disponible.

En esta línea proponemos discutir las utilidades conocidas y potenciales de la creación de bases de datos de acceso abierto nacionales sobre distribución y caracterización de fuentes de aprovisionamiento lítico y reflexionar sobre los criterios principales para guiar su creación. Esperamos centrar el eje del diálogo en las facilidades disponibles, los usos potenciales, los criterios mínimos e indispensables para conformación de esta red. Asimismo, buscamos reunir contribuciones que visibilicen colecciones de referencia de distintas materias primas rocosas ya creadas en nuestro país, así como información de muestras de mano geológicas de afloramientos de toda Argentina y países vecinos.

Esperamos  que este tipo de usina de información se convierta en una forma de comunicar sobre la apertura de nuevas áreas y temas de investigación vinculadas a un trabajo interdisciplinario entre arqueólogos, geomorfólogos, petrólogos, micro-paleontólogos, especialistas en teledetección, junto con otros investigadores de las Cs. Exactas (químicos, físicos, etc). La posibilidad de crear protocolos estandarizados para la caracterización de rocas ha tenido un amplio desarrollo en el mundo y también en esfuerzos locales, incluso en colaboración internacional. La organización de los datos, que creemos debería incluir referenciamiento mediante Sistemas de Información Geográfica, permitirá las comparaciones regionales entre litotecas, la publicación en línea de bases de datos que habitualmente exceden en volumen lo publicable en libros o revistas, o aun tesis doctorales. En definitiva, entendemos que aportará a un trabajo colaborativo y de visibilización de la temática.

 

Tipo de actividad: Mesa de discusión

Directores
  • Roxana Cattáneo, IDACOR-CONICET - UNC
  • Nora Flegenheimer, CONICET-Municipalidad de Necochea
  • Natalia Mazzia, CONICET-Municipalidad de Necochea
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares

10 MESA DE ESTUDIANTES. TEMAS GENERALES

Dando lugar a la posibilidad de expresarnos como futuros arqueólogos en pleno proceso de formación y apostando a generar un espacio de intercambio de los resultados y avances de investigación alcanzados por los diferentes equipos de arqueólogos argentinos, prevemos que esta Mesa será una excelente posibilidad para dialogar y reflexionar sobre los diversoscasos referidos al estudio del material lítico. Es así que esperamos que este ambiente de comunicación sea la oportunidad donde los estudiantes de arqueología, y las distintas disciplinas afines al quehacer de la misma, podamos discutir nuestros contribuciones a los estudios en torno al material lítico desde una vasta pluralidad de marcos teóricos y metodológicos, como así también temporales y espaciales. Estimulamos con dicha pluralidad a la libre presentación, estando convencido sde que ésta es una instancia necesaria y fundamental en eventos científicos de esta índole para el desarrollo continuo de la disciplina. En este sentido es que la enriquecedora participación de los estudiantes brindará una oportunidad de encuentro novedosa que será propicia para la exposición y discusión científica de innumerables problemáticas arqueológicas con respecto a esta temática.

Directores
  • Camila Brizuela, IDACOR-Conicet, Museo de Antropología, FFyH-UNC.
  • Maximiliano CORDOBA, FFYH, UNC
  • Florencia COSTANTINO, FFYH, UNC
Marcado Abrir trabajos enviados Marcado Evaluado por pares


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .