Programa

El programa de este evento se enuentra disponible a través del siguiente enlace.
Programa IX Jornadas de Investigación en Educación

IX Jornadas de Investigación en Educación:

Políticas, Transmisión y Aprendizajes. Miradas desde la Investigación Educativa.

Córdoba, 7, 8 y 9 de octubre de 2015

CIFFyH – ECE

FFyH - UNC

 

Las IX Jornadas de Investigación en Educación tienen por intención propiciar un diálogo entre instituciones, equipos e investigadores a la luz de los problemas del presente y los desafíos del futuro. Interesa promover una reflexión sobre las relaciones establecidas entre políticas públicas, procesos educativos y prácticas de transmisión y aprendizajes.

Después de las nuevas legislaciones implementadas en casi todos los países de la región que renovaron las visiones y perspectivas en los modos de enfocar los problemas del campo educacional, resulta necesario ampliar y profundizar nuestras miradas acerca de las instituciones educativas para debatir en torno a las dificultades irresueltas y a los nuevos desafíos pedagógicos en escenarios con profundas transformaciones.

En ese marco, la transmisión de múltiples saberes como acto de pasaje y herencia a las nuevas generaciones, encarnadas en modos de gestionar, enseñar y habitar en los más diversos contextos, y los procesos de aprendizaje y formación que suscitan, son tópicos aún vigentes, no sólo porque constituyen el contenido central en la construcción de las experiencias educativas sino por su carácter estructurante en las formas de acceder y producir conocimiento.

En esta oportunidad convocamos a presentar trabajos de investigación que profundicen el análisis acerca del devenir actual de las propuestas pedagógicas que buscan acercarse a la realidad de los sujetos, las definiciones de niños, adolescentes jóvenes y adultos como sujetos de derechos, el reconocimiento de los derechos de género, minorías y diversas expresiones culturales que interpelan al sistema educativo desde el lugar de la inclusión social y la participación ciudadana.

Reunirnos nuevamente para compartir nuestras producciones enriquecerá la discusión e intercambio y orientará los nuevos rumbos de la investigación educativa.

Organiza: Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Mesas de trabajo (correos electrónicos para el envío de trabajos)

  1. Escuela, políticas y ampliación de derechos.  (jornadasmesa1@gmail.com)
  2. Abordajes históricos y filosóficos en educación.  (jornadasmesa2@gmail.com)

3. Políticas, currículum y gestión de las instituciones educativas. (jornadasmesa3@gmail.com)

4. Infancias y espacios educativos.  (jornadasmesa4@gmail.com)

5. Aprendizajes y subjetividades.  (jornadasmesa5@gmail.com)

6. Jóvenes y espacios educativos urbanos.  (jornadasmesa6@gmail.com)

7. Experiencia escolar, enseñanza y evaluación.  (jornadasmesa7@gmail.com)

8. Educación rural y de jóvenes y adultos. (jornadasmesa8@gmail.com)

9. Didácticas de áreas específicas. (jornadasmesa9@gmail.com)

10.Tecnologías, comunicación y educación.  (jornadasmesa10@gmail.com)

11. Universidad: políticas, actores e instituciones.  (jornadasmesa11@gmail.com)

12 Formación y práctica docente.  (jornadasmesa12@gmail.com)

 

Plazo de presentación de resúmenes y trabajos completos:

24 de julio de 2015

Pautas para la presentación de ponencias:

1. Sólo se aceptarán ponencias originadas en el desarrollo de trabajos de investigación con avances teóricos o empíricos, resultados parciales o finales. No serán considerados para su evaluación: comentarios, propuestas de desarrollo o de formación, ni proyectos de investigación sin avances.

2. Las ponencias podrán ser presentadas hasta por tres autores. Los autores podrán presentar un máximo de dos ponencias. Una individual y otra colectiva, o dos en forma colectiva.

3. Las ponencias deberán enviarse a la dirección de correo electrónico que figura junto a la mesa de trabajo seleccionada para la ponencia. Una vez enviado recibirá un correo confirmando la recepción del trabajo. En caso de no recibir el acuse de recibo, comunicarse nuevamente o al correo: invescor@ffyh.unc.edu.ar

4. No se aceptarán trabajos que no se ajusten a los criterios de presentación establecidos, que no respeten las normas o que se presenten fuera de término.

5. La exposición de los trabajos deberán ser relatadas por sus autores con un tiempo máximo de diez (10) minutos.

6. Ponencia grupal: Serán expuesta al menos por uno de sus autores. Otros autores ausentes: recibirán certificación si el trabajo ha sido expuesto y si ha sido abonada la inscripción a las Jornadas.

Normas para la presentación de ponencias:

- Título, autor/es,  pertenencia institucional, mesa de trabajo y correo electrónico; según el ejemplo:

Título: La socialización laboral de docentes noveles en San Juan.

Autor(es): Gonzalez, María Laura.

Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de San Juan.

Mesa de trabajo: 12. Formación y práctica docente.

Correo electrónico: mlgonzalez@gmail.com

 

- Resumen de 200 palabras y cinco palabras clave.

- El trabajo tendrá una extensión máxima de 4000 palabras,  incluídas notas y bibliografía.

-  Letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.

-  Hoja tamaño A4.

- Como documento de Word (.doc ó .docx). No se acepta formato PDF.

-  Las notas con superíndice en arábigo y bibliografía se incluyen al final. Bibliografía según normas APA (se pueden consultar en http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Normas_APA.pdf).

-  Las ponencias podrán incluir imágenes.

Envío de resúmenes y ponencias:

Se deberán enviar a los correos que figuran en cada una de las mesas temáticas. Indicando tanto en el asunto del correo como en el adjunto el o los apellido/s del/los autor/es, siglas del evento y mesa temática. Por ejemplo: Gonzalez-Pereyra-JIE-mesa 9

Aranceles :

- Profesores y graduados nacionales con ponencia: $500.

Pago anticipado hasta el 14 de setiembre: $400.

- Estudiantes de grado expositores y académicos asistentes: $100

- Estudiantes de grado asistentes: sin costo.

- Profesores y graduados extranjeros con ponencia: U$D 150 o equivalente, según la cotización  del día.

Profesores y graduados extranjeros con ponencia, estudiantes de grado y asistentes deberán abonar en efectivo los días de las Jornadas.

Para participantes extranjeros: se receptará todo tipo de moneda al tipo de cambio oficial del día.

Forma y Lugar de pago:

TITULAR: Fundación Facultad de Filosofía y Humanidades

CUIT:30-68095745-9

Nº CUENTA: 191.100.012384.5CBU: 1910100455010001238450

Dirección Beneficiario: Pabellón Residencial S/N Ciudad Universitaria, Córdoba, Prov. de Córdoba.

BANCO: Credicoop Cooperativo Limitado - Sucursal 100 - Córdoba

DIRECCION DEL BANCO: Buenos Aires 23, Centro, Córdoba, Prov. de Córdoba

CODIGO SWIFT: BACOOARBA

Una vez realizado el depósito bancario deberá enviar los datos ó el escaneo del depósito al correo electrónico, invescor@ffyh.unc.edu.ar indicando nombre/s y apellido/s de/los inscripta/os. Posteriormente traer constancia de pago al momento de la inscripción a las Jornadas.

Lugar de realización:

Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Informes

Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciffyh.

T.E. /Fax: 00-54-0351- 4334061 int. 102 ó 106

Email: invescor@ffyh.unc.edu.ar


Informes

Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ciffyh.

T.E. /Fax: 00-54-0351- 4334061  int. 102 ó 106

Email: invescor@ffyh.unc.edu.ar

 

Coordinación General:

Mgter. Octavio Falconi. Coordinador del Área Educación del CIFFyH. UNC

Mgter. Silvia Servetto. Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH. UNC.

Mesas de trabajo

  1. Escuela, políticas y ampliación de derechos.
  2. Abordajes históricos y filosóficos en educación.
  3. Políticas, currículum y gestión de las instituciones educativas.
  4. Infancias y espacios educativos.
  5. Aprendizajes y subjetividades.
  6. Jóvenes y espacios educativos urbanos.
  7. Experiencia escolar, enseñanza y evaluación.
  8. Educación rural y de jóvenes y adultos.
  9. Didácticas de áreas específicas.

10.  Tecnologías, comunicación y educación.

11.  Universidad: políticas, actores e instituciones.

12.  Formación y práctica docente.